Plan de curso –Sílabo-
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b. Nro. Créditos
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c. Código
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d. Horas de trabajo directo con el docente
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e. Horas de trabajo autónomo del estudiante
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SALUD OCUPACIONAL
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3
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0100 414
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48
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64
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f. Del nivel
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g. Asignaturas pre-requisitos
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h. Código
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Técnico profesional
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Tecnológico
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X
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Profesional
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i. Corresponde al programa académico
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j. Unidad académica que oferta la asignatura
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k. Correo electrónico de la unidad que oferta
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l. Perfil académico del docente – tutor:
Profesional en el área de salud, Salud Ocupacional, o carreras afines, con experiencia en el manejo de Riesgos Profesionales en Colombia a través del desarrollo de las actividades asignadas dentro de los cargos desempeñados
m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
A esta signatura corresponde el estudio de los programas de salud ocupacional y seguridad industrial que deben desarrollarse en toda empresa para dar cumplimiento a las disposiciones orgánicas vigentes y la correcta aplicación de normas técnicas y procedimentales mediante el adecuado análisis de las mismas.
Los administradores de salud, al igual o mejor que cualquier administrador de empresas, debe estar en capacidad de organizar programas y actividades de salud ocupacional que fomenten y mantengan el más elevado nivel de bienestar en los trabajadores que conformen las entidades prestadoras de servicios de salud: I.P.S., E.S.E., E.P.S., y similares; así como también deben tener bases sólidas que permitan profundizar los conocimientos para la prestación de asesorías a otras empresas, si se tiene en cuenta que las A.R.P. hacen parte de las entidades prestadoras de servicios de salud.
La protección de la población económicamente productiva del país, (Según cifras promedio, internacionales, representan un 30% de la población total) mediante la vinculación a un sistema de Seguridad Social en Salud, implica la capacitación técnica sobre Administración de riesgos profesionales, promocionando las conductas que deben seguirse dentro y fuera del campo de trabajo dotando a los alumnos de herramientas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo causales de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo que afectan la productividad de la empresa encareciendo a su vez la atención en salud.
Lo anterior nos lleva a la necesidad de conocer los mecanismos de diagnóstico que permitan ejecutar acciones tendientes a prevenir enfermedades derivadas de agentes Ambientales que afectarían tanto a la población productiva como a sus dependientes y comunidad en general.
n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)
· Identificar aspectos básicos de la Salud Ocupacional que le sirvan al estudiante como punto de partida para orientar en un futuro el desarrollo de los programas de salud ocupacional.
· Dotar al futuro Tecnólogo en Gestión Administrativa de Empresas de salud egresado de la C.U .N., de las herramientas necesarias para la realización de programas específicos de Salud Ocupacional.
· Brindar al Tecnólogo los elementos que le permitan disminuir la accidentalidad, aumentar la productividad y contribuir al bienestar social, racionalizando los recursos humanos, técnicos y económicos en una empresa o comunidad.
· Estudiar los fundamentos legales y en general principios normativos de la salud ocupacional, de los subprogramas y actividades.
ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
1. ¿Cuál fue el origen Histórico de la Salud Ocupacional ?
2. ¿Qué significa: Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Higiene Industrial y cuáles son las diferencias entre los diferentes conceptos?
3. ¿Cómo se Estructura y pone en funcionamiento un programa de Salud Ocupacional?
4. ¿Cuál es la diferencia entre: Factores de riesgo, agente de riesgo, fuente de riesgo?
5. ¿Cómo se hace la valoración de riesgos ocupacionales en una empresa?
6. ¿Qué es un panorama de riesgo y cuáles son sus características?
7. ¿Cómo Influyó la ley 100 y su reglamentación en la Salud Ocupacional ?
8. ¿Qué métodos y técnicas se aplican en la Administración y control de riesgos?
9. ¿Cuáles son las principales medidas de protección contra los diferentes riesgos para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, según la clasificación de los factores de riesgo?
10. ¿Qué son y cómo funcionan los Comités paritarios de Salud Ocupacional?
o. Competencias
1. Colaborar en la organización de programas de Salud Ocupacional en la empresa teniendo en cuenta los principios administrativos
· Identificar aspectos básicos en los procesos productivos y organizacionales de la empresa.
· Formular planes y actividades de Salud Ocupacional teniendo como base la normatividad vigente.
2. Liderar procesos administrativos para el control de riesgos
· Elaborar e interpretar adecuadamente el panorama de riesgos
· Conformar los comités paritarios de Salud Ocupacional.
3. Organizar actividades de identificación, evaluación y control de factores de riesgo
· Organizar y poner en funcionamiento los diferentes sub-programas de Salud Ocupacional en la empresa
4. Proponer alternativas para mejorar las condiciones laborales de los integrantes de la empresa
· Formular recomendaciones para minimizar los riesgos y elaboración de normas internas en tal sentido.
· Proponer actividades de Capacitación del personal dependiendo de las diferentes actividades que desempeñen en la organización
p. Plan de trabajo
Planeación del proceso de formación
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Sesión
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Propósitos de formación
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Acciones a desarrollar
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Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
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1
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INTRODUCCIÓN, RESEÑA HISTÓRICA, LEGISLACIÓN
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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2
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ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, DEFINICIONES, ESTRUCTURA DE LA LEY 100 DE 1993
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LECTURAS Y ANÁLISIS DE TEXTOS
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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3
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PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS. ANÁLISIS DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO. DIFERENCIAS ENTRE FACTORES, AGENTE Y FUENTE DE RIESGO.
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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4
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COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. OBJETIVOS, RESPONSABILIDADES. FUNCIONES DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS ELECCIONES. INSCRIPCIÓN. RESOLUCIÓN 2013 DE 1986. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. DECRETO 1295 DE 1994
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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5
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PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. OBJETIVOS. NIVELES DE PARTICIPACIÓN. SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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6
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SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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7
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SUBPROGRAMA DE SANEAMIENTO BÁSICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. LEY 09 DE 1979
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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8
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PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN CONTINUADA. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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9
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FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL. CLASIFICACIÓN. FUENTES. EFECTOS SOBRE LA SALUD Y MEDIDAS DE CONTROL.
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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10
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FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO. IDENTIFICACIÓN. PREVENCIÓN.
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO. CONTAMINANTES. VÍAS DE PENETRACIÓN. CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO. PREVENCIÓN.
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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11
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FACTORES DE RIESGO FÍSICO, CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO, CÓMO PREVENIRLOS
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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12
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FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. SOBRECARGA FÍSICA, CONSECUENCIAS, MANEJO POR LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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13
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FACTORES DE RIESGO POR CONDICIONES DE SEGURIDAD (MECÁNICO, ELÉCTRICO, LOCATIVO), CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO, CÓMO PREVENIRLOS
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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14
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FACTORES DE RIESGO QUÍMICO CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO, CÓMO PREVENIRLOS
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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15
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FACTORES DE RIESGO POR MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. CODIFICACIÓN. SEÑALIZACIÓN, MANEJO DE ACCIDENTES. EN FINAL
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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16
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EVALUACIÓN GENERAL DE LA CÁTEDRA, FORO FINAL Y CONCLUSIONES
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y DISCUSIÓN EN GRUPO
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TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
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q. Sistema de evaluación (criterios y descripción)
Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.
Nota: En la plantación del proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.
r. Calificación (distribución de notas)
Prueba parcial 1
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Prueba parcial 2
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Prueba final
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- Evaluación principal: 15%
- Trabajo escrito 15%
- .
- .
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- Evaluación principal: 15%
- Exposición 15%
- .
- .
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- Evaluación principal: 20%
- Exposición 20%
- .
- .
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Total 30%
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Total 30%
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Total 40%
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s. Bibliografía y cibergrafía
Código Sanitario Nacional Ley 09 de 1979
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Ley 100 de 1993
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Resolución 2013 de 1986.
Resolución 1016 de 1989.
Decreto 1295 de 1994
Decreto 1607 de 2002
Decreto 1772 de 1994
HENAO ROBLEDO, Fernando, Codificación en Salud Ocupacional, Ecoe ediciones, 1ª edición, Bogotá, 2008
ALVAREZ HEREDIA, Francisco, Salud Ocupacional, Ecoe ediciones, 1ª edición, Bogotá, 2007
HENAO ROBLEDO, Fernando, Salud Ocupacional Conceptos básicos, Ecoe ediciones, 2ª edición, Bogotá, 2010
ICONTEC, Normas técnicas Colombianas, GTC 45, Guía para la clasificación general de los factores de riesgo laboral.
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