PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR-DISTANCIA

Plan de curso –Sílabo

  1. Asignatura :
b. Nro. Créditos
c. Código
d. Horas de trabajo directo con el docente
e. Horas de trabajo autónomo del estudiante
Psicología del Consumidor.
2
.
32
64

f. Del nivel
g. Asignaturas pre-requisitos
h. Código

Técnico profesional

x
x

Tecnológico




Profesional





i. Corresponde al programa académico
ADMINISTRACION SERVICIOS DE SALUD

j. Unidad académica que oferta la asignatura
ADMINISTRACIN DE SERVICIOS DE SALUD

k. Correo electrónico de la unidad que oferta
admisalud@cun.edu.co


l. Perfil académico del docente – tutor:

      Psicólogo profesional con experiencia pedagógica en el área de mercadeo .

m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

         La  sostenibilidad de las  organizaciones de primer orden en el mundo depende  de  un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentar  su  plan estratégico  para ser competitivos,  en el  análisis  y la  investigación del mercado y del consumidor,  con el propósito de   comprender al cliente , en el marco individual  grupal y organizacional su entorno y  las  variables situacionales,  sociopolíticas y macroeconómicas que inciden en  su  proceso de toma de decisiones.

         El estudio  de las tendencias y el  comportamiento del consumidor para conocer el ¿Por qué? y el ¿Cómo? adquiere  productos y servicios, aprende y adquiere  hábitos de consumo, que variables definen su  lealtad  a las marcas, se convierte en la piedra angular  para la definición de directrices estratégicas y es el fundamento  para asegurar la viabilidad y rentabilidad de las empresas de hoy; debido a que  la   competitividad de una compañía  depende de la aceptación que reciba por parte de los consumidores, quienes tienen el poder de controlar su participación en el mercado y su futuro y son la  razón de ser de las organizaciones de hoy.

        ¿Cómo potenciar la visión   sistémica del estudiante y su capacidad profesional para comprender los requerimientos de innovación,  con  una visión de prospectiva que le facilite comprender la dinámica y  el impacto  del consumidor en su presente y su futuro?

n.Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

             Interpretar,  investigar, argumentar y proponer estrategias de marketing y posicionamiento en el marco de la psicología del Consumidor, a partir de la comprensión de sus procesos psicológicos individuales y sus interrelaciones con las variables, socio culturales, situacionales y macroeconómicas de determinan sus procesos de toma de decisiones antes, durante y después de la compra de productos y servicios.

             Comprendiendo la dimensión  y el alcance en el  ejercicio de la profesión y  en el contexto organizacional, para crear valor a partir de estrategias efectivas que aporten a la sostenibilidad empresarial mediante  el dominio de los conceptos, métodos y prácticas de este campo de la psicología.





ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

1. ¿Cuáles son las tendencias actuales del consumidor?
           2. ¿Determinar los métodos de Investigación de mercado?
           3. ¿Establecer la diferenciación de la Pirámide de necesidades?
           4. ¿Qué elementos de la personalidad inciden en la compra?
           5. ¿Qué tan determinante es la marca al momento de la compra?
           6. ¿Se hace determinante el posicionamiento de un producto para que sea viable?
           7. ¿Cuáles son los diferentes métodos de aprendizaje del consumidor?
           8. ¿Cuáles son las actitudes más frecuentes de un comprador
           9. ¿Existe relación entre el perfil psicográfico y el estilo vida?

o. Competencias

             Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.
Conocer, comprender y aplicar los diversos enfoques y metodologías  de investigación del consumidor 

             Comprender la vital importancia de la ética en la comprensión y contacto con el consumidor. 
             Comprender y explicar los procesos individuales  de motivación, personalidad  y  emoción  del consumidor sus   interrelaciones y sus métodos de        investigación. 
             Conocer, comprender y  explicar los procesos individuales de percepción y aprendizaje del consumidor, sus interrelaciones  y sus métodos de investigación.
            Conocer y comprender los procesos formación y cambio e investigación de actitudes del consumidor.
            Reconocer, comprender y aplicar  el modelo de comunicaciones en el marco de  la psicología del consumidor y la influencia de los grupos en la toma de decisiones. 
             Identificar, comprender y explicar el concepto de cultura, los procesos culturales y    transculturales,  sus semejanzas y diferencias así como sus interrelaciones con la psicología del consumidor   para  comprender el consumidor global y  el consumidor de otro país. 
            Conocer,  investigar, analizar  e identificar los estilos de vida, las características demográficas y de clase social, variables del perfil psicográfico del consumidor y su relación con los comportamientos de compra y hábitos de uso.
Conocer los conceptos de Marketing social y las implicaciones éticas de la práctica de la psicología del consumidor.


p. Plan de trabajo.

Planeación del proceso de formación

Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo

¿CUÁL ES RAZON DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES?




Generar en los estudiantes una mirada sobre el contexto actual de los consumidores

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conocer, comprender y aplicar los diversos enfoques y metodologías  de investigación del consumidor 

Conocer la teoría de Abraham Maslow para comprender las motivaciones del consumidor


.  
Docente:

Guiar lecturas comprensivas de los temas a desarrollar

Coordinar discusiones o foros para compartir aprendizajes sobre las temáticas de la unidad.

Guiar análisis de casos relacionados con la temática de la unidad.

Exponer con ayudas audiovisuales los fundamentos de los saberes de la unidad.

Estudiantes:

Presentar un ensayo crítico. 
Análisis de casos.
Participación  individual y en grupo de las temas desarrollados en clase.

Lectura de textos seleccionados.
Participación en las discusiones de los temas propuestos

Tutoría: 9
Trabajo autónomo: 5
Trabajo colaborativo: 7

¿ CÓMO  SE DETERMINAN LAS SENSACIONES Y PERCEPCIONES DE LOS CONSUMIDORES?




Determinar cómo la percepción incide en los procesos de compra.

Aplicar los Procesos perceptivos al proceso de compra.

Conocer cuáles son Distorsiones de la percepción

Docente:

Guiar lecturas comprensivas de los temas a desarrollar

Coordinar discusiones o foros para compartir aprendizajes sobre las temáticas de la unidad: Sensación y Percepción.

Guiar análisis de casos relacionados con la temática de la unidad.

Exponer con ayudas audiovisuales los fundamentos de los saberes de la  unidad.

Estudiantes:
Presentar un ensayo crítico. 

Participación  individual y en grupo de las temas desarrollados en clase.

Lectura de textos seleccionados.
Participación en las discusiones de los temas propuestos
Tutoría: 16
Trabajo autónomo: 8
Trabajo colaborativo: 12
¿CÚALES ES El COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?




Conocer, comprender y  explicar los procesos individuales de percepción y aprendizaje del consumidor, sus interrelaciones  y sus métodos de investigación

Conocer y aplicar los conceptos de Personalidad y personificación de marca,

Entender cómo se da el Aprendizaje y programas de refuerzo para fidelización,


Conocer cómo se Desarrollan las actitudes y su incidencia en el proceso de compra. 
Taller ingresar a la página: http://www.geocities.com/perfilgerencial/marketing.html y desarrollar y taller planteado en nuestro curso.

Docente:

Guiar lecturas comprensivas de los temas a desarrollar

Coordinar discusiones o foros para compartir aprendizajes sobre las temáticas de la unidad.

Guiar análisis de casos relacionados con la temática de la unidad: Personalidad, personificación de marca, Aprendizaje, Actitudes.

Exponer con ayudas audiovisuales los fundamentos de los saberes de LA unidad.

Estudiantes:

Presentar un ensayo crítico. 

Participación  individual y en grupo de las temas desarrollados en clase.

Lectura de textos seleccionados.
Participación en las discusiones de los temas propuestos
Tutoría: 11
Trabajo autónomo: 9
Trabajo colaborativo: 6

¿CUALES SON ASPECTOS SOCIALES Y  ECONOMICOS DEL CONSUMO?





Conocer,  investigar, analizar  e identificar los estilos de vida, las características demográficas y de clase social, variables del perfil pictográfico del consumidor y su relación con los comportamientos de compra y hábitos de uso.

Conocer la Influencia de Grupos de referencia( familia, amigos, entre otros) en el proceso de compra

Conocer la influencia de la cultura y de las subculturas en el comportamiento del consumidor




Docente:

Guiar lecturas comprensivas de los temas a desarrollar

Coordinar discusiones o foros para compartir aprendizajes sobre las temáticas de la unidad: la influencia de la sociedad y la cultura en el comportamiento del consumidor.

Guiar análisis de casos relacionados con la temática de la unidad.
Exponer con ayudas audiovisuales los fundamentos de los saberes de la unidad.

Estudiantes:

Presentar un ensayo crítico. 

Participación  individual y en grupo de las temas desarrollados en clase.

Lectura de textos seleccionados.
Participación en las discusiones de los temas propuestos

Tutoría: 6
Trabajo autónomo: 2
Trabajo colaborativo: 6

q. Sistema de evaluación (criterios y descripción)

Para conocer el progreso y el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes,  se tienen  en cuenta la participación activa de los mismos en cada sesión, en talleres, debates, conversatorios, exposiciones, la asistencia, trabajos en forma de ensayos, mapas conceptuales, sustentación de escritos documentales, así como investigaciones bibliográficas y de campo.  
         Se tiene en cuenta las siguientes evaluaciones:
Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

         Se  utilizan, entre otros, los siguientes instrumentos de evaluación:

• Examen escrito.
• Talleres.
• Mapas conceptuales.
• Reporte escrito.
• Autoevaluación
• Evaluación del tutor.
• Exposiciones

r. Calificación (distribución de notas)

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final

-       Evaluación principal: 15%
-       .Participación:      5%
-       .Exposiciones:  5%
-       .Talleres:  5%

-       Evaluación principal: 15%
-       . Participación:      5%
-       .Exposiciones:  5%
-       .Talleres:  5%


-       Evaluación principal: 20%
-       . Participación:      5%
-       .Exposiciones:  5%
-       .Talleres:  5%

Total 30%
Total 30%
Total 40%

s. Bibliografía y cibergrafía

Schiffman y Kanuk (2005) Comportamiento del Consumidor) Prentice Hall.
Solomon, Mickael . Comportamiento del Consumidor.
Assael, Henry. Comportamiento del Consumidor.
ARELLANO CUEVA, Rolando. Comportamiento Del Consumidor, Enfoque América Latina.. Editorial Mc Graw Hill. 
Libros electrónicos :
Revistas de texto : Harvard BussinesRewiev, Dinero, Gestión, Gerentes P & M, ConsumerReport, ConsumerBehavior
Bases de datos :Dane, Fedesarrollo, Proexport, Andi, Ministerio de Desarrollo, estudio monitor de Llanas, Nielsen, Napolleón Franco, Invamer Gallup, Yankelowicz
               Revistas pdf  html


ENCUENTROS DE CLASE:




1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Ver el siguiente vídeo y analizar su contenido(Octubre 3):




Psicología del Consumidor:



Vídeos para observación y participación:

De acuerdo a las diversas temáticas abordadas se encontrarán una serie de vídeos para ser observados en grupos y participar con sus comentarios desde cada uno de los grupo, analicen y relacionen la temática de su grupo con el material propuesto a continuación.

Video No.1

Video No.2
Video No.3
Video No. 4 
Video No.5
Video No.6




Video No.7


Video No.8



11 comentarios:

  1. Saludos a todos, compañeros y profesora.

    Temática de exposición: Influencia de la Cultura y Subcultura en el Comportamiento del Consumidor.

    Les comparto mis comentarios:
    Video 1: La cultura es un conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las costumbres, el arte, la moral, los valores y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre trasmitido a generaciones futuras…en el video canción anuncio de Coca Cola podemos observar el comportamiento de la personas en este caso su ACTITUD, ser amigable, saludar, compartir y esto es cultura.

    Video 2: Las 5 necesidades de Abraham Maslow…todas estas acciones vistas en el video; Las necesidades básica, de seguridad, de afecto/sociales, de Ego/ reconocimiento y autorrealización se infiltran en nuestra vida diaria, es por ello que estas influyen sobre el comportamiento de las personas en los diferente escenarios de consumo, proceso de elección, decisión y compra, determinando así la adquisición de bienes o utilizando los servicios para satisfacer sus necesidades.

    Video 3: Segmentación de mercados; dentro de todas las culturas existentes en el mundo, también se pueden observar diferentes SUBCULTURAS, definiéndose como un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja.
    Los miembros de una subcultura específica tienen creencias, valores y costumbres que los DIFERENCIAN de otros miembros de la misma sociedad. Pueden ser:
    Subculturas por nacionalidad
    Subculturas religiosas
    Subculturas geográficas y regionales
    Subculturas raciales
    Subculturas por edades
    Subculturas por género
    Subculturas por ocupación o profesión
    Subculturas por clases sociales
    Y en este video podemos observar que existen productos diseñados para grupos selectos.

    Video 4: Subcultura; Es un término aplicable a grupos reducidos, se trata de un grupo dentro de una cultura o sociedad que también tienen sus propias costumbres tradicionales, valores y estilos de vida, por ejemplo: subcultura de los aficionados al fútbol, subcultura de los artistas, etc. Los lazos entre los integrantes de una subcultura se ven reforzados por el hecho de diferenciarse de la sociedad o cultura más amplia, existe mayor similitud en valores, actitudes y acciones, teniendo en cuenta hasta tipo específico de alimentación determinando así su comportamiento de consumo, proceso de elección, decisión y compra de bienes y servicios.

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  2. Saludos a todos, compañeros y profesora,
    Aportes:
    Video 5, 6 y 8: Comercial de Old Spice con Terry Crews, Pepsi vs Coca Cola; JUMBO cencosud; Es correcto que las creencias, costumbres y otros… se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico, pero también es correcto que la publicidad mejora el aprendizaje formal exponiendo modelos deseables de comportamiento, ya que la mente tiene la capacidad de procesar la comunicación simbólica, y así promover los productos tangibles e intangibles a través de medios masivos, por esto radica la importancia de la publicidad.
    También es importante dejar en claro que la cultura se transmite a través de la familia, la iglesia y la escuela, pero los medios de comunicación son los que juegan un mayor papel en la transmisión de la cultura, transfiriéndolo a un bien de consumo y de éste, a la conducta del consumidor.

    Video 7: Comercial Fischer Price.
    Fischer Price es una marca selecta para niños, es decir, la compañía estudio e investigo la medición, predicción e intervención de las personas, sus necesidades (investigación de mercado) e hizo una Segmentación de mercados - producto diseñado para un grupo especifico “los niños” y este grupo pertenece a la Subculturas por edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos).

    Muchas gracias por la atención prestada,
    Saludos 
    Excelente dia a todos

    Tema: Influencia de la Cultura y Subcultura en el comportamiento del Consumidor
    Grupo: 7
    Francisco Agudelo
    Yuris Bustamante
    Lisset Castillo
    Edgar Pérez
    Maria Lina Segura

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  3. TEMA: Características demográficas y de clase social en el perfil del consumidor, y su relación con la compra y hábitos de uso.

    Conocer las características generales de la población hace que un producto o un
    servicio se moldeen a las necesidades de los consumidores. Saber los datos demográficos como la edad, sexo, ingresos, clase social, raza, religión, hábitos de compra, entre otras es importante al momento de hacer un estudio de mercado, con estas estadísticas los empresario sabrán, que, como, cuando, donde y a quien vender el producto o servicio así mismo obtener los beneficios propuesto satisfaciendo en su totalidad las necesidades de la población. Hay que tener en cuenta que los productos o servicios deben tener una imagen publicitaria dependiendo la población a la que va dirigida para persuadir e incidir en la compra del producto o servicio de alguna u otra manera. El propósito de conocer la demografía del consumidor es brindar un producto o servicio que cumpla con las exigencias del mercado y así mismo se cumplan las expectativas de los empresarios de obtener ingresos y ser cada día más productivos. Las variables de los datos estadísticos de la población exigirá brindar un producto de calidad que brinde confiabilidad y que nunca deje de existir, sino que por el contrario que este en constante innovación y mejoramiento continuo para llegar a la excelencia certificada a nivel nacional e internacional.
    Es muy importante a la hora de ingresar un nuevo producto al mercado saber las necesidades que tiene la sociedad o el entorno donde quiero poner en flujo mi producto o servicio y de igual forma que este sea acorde a la situación lugar tiempo y demás factores demográficos de las personas, es de mucha importancia hacer sentir a la gente que compra el producto lo importante que son para la empresa, tomándole datos personales y enviándole emails o información de residencia para de esta forma mantener informados a nuestros clientes de las promociones y rebajas que tenemos para que se vayan fidelizando con la empresa. Hay que saber llegar a los usuarios y la mejor forma de hacerlo es atacándolos a través de los diferentes canales de comunicación que existen, el internet, vallas publicitarias, watsap, tv radio entre otros lo que hace que el usuario tenga impulso de compra de igual forma hay que tener en cuenta que el usuario cada día es más exigente en el mercado y que el producto o servicio debe ser de excelente calidad que satisfaga sus necesidades y que a la vez mejore cada día para la fidelización total de nuestros consumidores.
    Observo según lo visto en los videos que al momento de realizar una campaña publicitaria, la compañía ya a realizado los diferentes estudios para determinar a que consumidor va dirigido el producto y eso lo podemos obtener de las diferentes variables que hay como son las clases sociales, educación, ingresos religión, etc. Y atreves de estos estudios la empresa sabrán a que perfil va dirigido el producto. En la actualidad todas las empresas deben tener excelentes campañas de publicidad y estudios de mercado para poder persuadir a los consumidores y manteneros fieles a sus marcas. Por lo tanto cuando una empresa lanza un producto nuevo debe estar segura que es una necesidad para el consumidor y tener una excelente estrategia de mercado para poder competir con la abundancia de competencia que existe hoy en día en las empresas y poder satisfacer la necesidad del consumidor al que va dirigido el producto.

    Integrantes del grupo 5:
    Wilfrido Antonio Polo Reyes
    Hitayosara Ruiz Villamil
    Eliana Granados
    Cilia Galeano Petro
    Emilton Ortiz

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  4. Buenas noches compañeros, Grupo 6 "tema" INFLUENCIA DE GRUPOS DE REFERENCIA EN LOS PROCESOS DE COMPRA"

    Algo breve, No es un numero agregado de personas , para que un colectivo de individuos se constituya en grupo ,deben darse minimo 3 condiciones
    1.que los miembros del colectivo se definan como grupo.
    2.que compartan ciertas normas,creencias y valores
    3.desarrollen algun tipo de conducta de forma coordinada
    El consumidor se rige por procesos mentales preestablecido, a traves de 3 aspectos que son los grupos de referencia ,primarios, secundarios y terciarios . Grupos que moldean la personalidad del individuo.

    Resumen del vídeo 6: La fidelidad del cliente es mas importante que vender un producto, si logras familiarizar al cliente con tu producto y llegar a su corazón por nada del mundo te cambiara por la competencia así la competencia este al lado y su empaque sea el mas llamativo y bonito, si el cliente fiel considera que eres el Mejor para el siempre seras el Mejor, por eso la importancia radica en fidelizar al cliente con tu producto y su marca ,mas " no en la venta."

    "CONCRETAR UNA VENTA ES IMPORTANTE, PERO LOGRAR LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES ES VITAL". !! STAN RAPP!!



    Integrantes del grupo 6:
    Anthony Ortiz
    Arnold Arevalo
    Leidy tomas tausa
    Nini Vasquez
    Yulieth Rodrigues

    Bendiciones para todos.

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  5. Buenas noches muestro tema es del grupo 1.
    Viendo estos vides es muy claro muestro tema ya que por medio de estos vídeos cabe decir que antes de queer incursionar en el mercado como empresario hay que saber manejar todos los temas que hoy en día estamos viendo en los salones de clase por que gracias a estos temas sabemos ya como entrar al mercado no como siegos si no con herramientas fuertes.

    Ejemplo: en días anteriores alguien nos fuera diche montemos un negocio y no fuéramos pensado ni en lo calientes yy ni lugar o la cálida del producto sólo en la plata.pero hoy sabemos que antes de entrar a competir hay que estudiar el mercado a los clientes como se comportan y que le gusta si podemos satisfacer su necesidades hacia que cliente enfocarnos que producto y asta que lugar poner nuestro puesto para así no fracasar.
    Esto es lo que nos enseña estos vídeos
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches muestro tema es del grupo 1.
    Viendo estos vides es muy claro muestro tema ya que por medio de estos vídeos cabe decir que antes de queer incursionar en el mercado como empresario hay que saber manejar todos los temas que hoy en día estamos viendo en los salones de clase por que gracias a estos temas sabemos ya como entrar al mercado no como siegos si no con herramientas fuertes.

    Ejemplo: en días anteriores alguien nos fuera diche montemos un negocio y no fuéramos pensado ni en lo calientes yy ni lugar o la cálida del producto sólo en la plata.pero hoy sabemos que antes de entrar a competir hay que estudiar el mercado a los clientes como se comportan y que le gusta si podemos satisfacer su necesidades hacia que cliente enfocarnos que producto y asta que lugar poner nuestro puesto para así no fracasar.
    Esto es lo que nos enseña estos vídeos
    Gracias

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  7. Buenos días a todos.

    TEMA: Percepción en los procesos compras: distorsiones de la percepción.

    Podemos percibir en cada video que se no ha expuesto un mensaje sobre los beneficios de cada producto que se ha presentado, a veces en una forma exagerada pero bajo el punto de vista del vendedor es un mensaje adecuado para una porción del público o consumidor.

    Video 1: Analizando cada video que se ha mostrado, podemos percibir en el video 1, que se está proponiendo la idea o la posibilidad de un mundo mejor donde se pueda compartir y hacer algo bueno por los demás. Aquí se está manejando una estrategia de venta donde se le trasmite al consumidor frescura y libertad.

    Video 2: En este video podemos observar la pirámide jerárquica de necesidades de Abraham Maslow y de cómo interviene en el día a día de todas las personas, en sus necesidades y en todas las acciones o decisiones que pueda tomar para comprar un determinado producto.

    Video 3: En esta estrategia de venta percibimos una idea de confort y bienestar para el consumidor donde se está exaltando el ego del posible comprador.

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  8. Video 4: En un mundo basado en la competencia y el deseo de ser el mejor, se pueden presentar obstáculos donde para vencer es necesario adoptar estrategias firmes y seguras.

    Video 5: podemos percibir en este video un producto hecho para satisfacer las necesidades del hombre para que todo momento este seguro.

    Video 6: En este video percibimos una estrategia corporativa de cómo elegir un producto por encima de otro.

    Video 7: Vemos aquí que la creatividad es muy importante y la imaginación a la hora de realizar una estrategia de venta o de compra de un producto.

    Video 8: En este video se está promocionando dos empresas juntas, en colaboración mutua con el fin obtener ingresos o beneficios en sus tácticas de venta o compra.

    Gracias: Luis Miguel Henriquez Bermúdez

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  9. Buenas tardes. Somos del grupo 1.
    Dilia Bravo
    Herlinda Su área
    Leído Santodomingo
    Oscar Rojas.

    Revisando los videos observamos que se muestra un proceso dinámico donde se involucran Muchas personas Lo cual motiva e influye en el consumidor,para que esa marca o servicio quede grabada en su mente y tome la decisión de adquirir este producto.
    Comparándolo con el tema el enfoque del comportamiento del consumidor es muy importante realizar un estudio de mercado para saber cuáles son las necesidades de los clientes y ofrecerle un producto que satisfaga sus expectativas.

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  10. Buenas tardes
    Soy Sergio Osuna y carlos

    Somos del grupo 8

    En definición el vídeo #8 deja visto que cada uno de nosotros como personas tenemos un sueño y dicho sueño queremos volverlo realidad a toda costa y se dice que la unión hace la fuerza.


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  11. Buenas tardes
    tema: la percepcion del consumidor en los procesos de compra.
    video1: En este video podemos observar como las personas reflejan buenas acciones,y coca cola insta al consumidor al fetejar con ellas todos esos buenos momentos.

    Video2: en este video se da aconocer la piramide de las necesidades de maslow donde el comercial hace enfasis en las necesidades que cada dia tiene que satisfacer el consumidor,y nos lleva entender que si habran productos que supliran cada producto.

    Video3:aqui podemos ver que el comercial del automovil GTI va dirigido aun publico selepto como jovenes modernos, exitosos que tengan conocimiento del producto. Esta estrategia busca canalizar un tipo de consumidor de status altos para el cual resalta muchas cualidades.

    Video4: aqui vemos como infuye las marcas en el consumidor, de tal forma que puede ocacionar competencia en quien pueda obtener un mejor producto.

    Video5: este video podemos observar que old space lo presentan como un producto para hombre y que es resistente y su aroma de larga duracion.

    Video6: aqui vemos reflejado como las grandes empresas o marcas pelean su pisicionamiento en el mercado compitiendo directamente unas con otras con tal de demostrar que su producto es mejor.

    Video7: vemos aqui como esta empresa tiene en cuenta las caracteristicas demograficas para lo cual escoge un segmento y lo estudia para luego ofrecer un excelente pruducto.

    Video8: podemos observar como un anuncion publicitario puede influenciar al consumidor atraves de diferentes estimulos,a tal punto que puede llegar a obsecinarse con el producto hasta adquirilo.

    Integrantes

    Yaritza alfaro
    sandra medina
    fany
    sugei
    carolina

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