ACTIVIDAD
ACADÉMICA: ÉTICA Y CULTURA POLITICA
CICLO: TÉCNICO
PROFESIONAL
CÓDIGO:
04000623
NÚMERO
DE CRÉDITOS: 2
PROFESOR:
Ps.Neida Ford
CORREO
ELECTRÓNICO: DPTO: htp://sociohumanisticacun.jimdo.com
HORARIO: MAÑANA – NOCTURNO
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
En las actuales
relaciones globales de poder, ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el
sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad
civil y la acción política? Estas preguntas suponen una crisis de los roles tradicionales adjudicados
a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y
de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno. Asimismo se
enmarcan en un proceso de transformación propio de la economía capitalista en
el cual se ha pasado de una ética del trabajo a una ética del consumo, transformación que va de
la mano con la crisis existente en la definición del tipo de acción ciudadana.
La democracia
liberal construyó un tipo de ciudadano
delegatario del poder mediante un proceso de representación política
que, en términos ideales desde la ideología liberal, genera procesos de
inclusión política y, de esta forma,
regulación social. Sin embargo, la separación entre poder y política que, de
acuerdo con Manuel Castells, es propia de la globalización y ha generado la
crisis del concepto de soberanía popular (pues las decisiones cada vez se toman
más en el plano de lo global y no en lo local, donde los Estado nacionales
tendrían su margen de acción) significa la ruptura parcial (hasta el momento)
de las demandas de la sociedad civil y su correspondiente resolución en el
plano de la representación, es decir, significa una profunda crisis de la
democracia representativa como modelo dominante de gobierno y de la acción
ciudadana correspondiente concretada en la posibilidad del ejercicio del voto.
En este contexto,
el propósito que el programa tiene es orientar las posibilidades de acción
ciudadana en un mundo Globalizado, para lo cual se proponen formas de acción
alternativas a las de la sociedad de consumo y que tienen que ver con un tipo
de acción que sobrepasa la representación política en el camino hacia la
participación directa.
PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJE
·
Generar
herramientas de crítica frente a las problemáticas sociales y políticas como
mecanismo de transformación individual y colectiva.
·
Desarrollar
acciones de compromiso individual y social en los que el estudiante manifieste
el liderazgo y creatividad en su
formación ciudadana.
·
Analizar
y comprender la realidad actual para enfrentar los retos de la vida ciudadana
en un mundo globalizado.
·
Fortalecer
su adscripción al contexto Latinoamericano mediante el reconocimiento de su
identidad cultural y la práctica de los valores de integración y solidaridad.
·
Aplicar
los fundamentos de la
Declaración Universal de Los Derechos Humanos, en la defensa
de los abusos y atropellos contra la dignidad del ser humano.
PROBLEMAS
QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
- ¿Cuál es el papel fundamental del sujeto social en la
acción ciudadana?
- ¿Cómo orientarse en la nueva configuración del
poder global para generar cambios locales?
- ¿Cómo superar el individualismo y el interés
personal para realizar acciones que tengan como fin la búsqueda del
bienestar colectivo?.
- ¿Se puede ejercer ciudadanía desde la
individualidad o es necesariamente una acción colectiva?
COMPETENCIAS
Hermenéuticas: El estudiante contará con
las herramientas metodológicas que le acerquen a la comprensión de las
relaciones políticas en ambientes globalizados.
Axiológicas: El estudiante quedará en
condiciones para, desde el conocimiento vivencial-valorativo de las relaciones
éticas y sus circunstancias, transitar a lo lógico valorativo a través de la
crítica y la autocrítica de las actuaciones morales, y finalmente a lo
valorativo-intelectualizado, para la conformación de valores éticos y
ciudadanos.
Didácticas: El estudiante podrá
desarrollar formas de organización del conocimiento y su significado desde la
traducción e interpretación de los discursos y cursos referentes hasta la
extrapolación de los significados éticos a las condiciones contemporáneas
Convivencia y paz: El estudiante podrá
desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan
interactuar con los contextos sociales y ambientales de manera responsable y
pro-activa con base en los principios, valores y creencias institucionales y
universalmente reconocidas, para el beneficio y reafirmación armónica de la
relación consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.
Participación y
responsabilidad democrática:
El estudiante conocerá, comprenderá y participará de los mecanismos de acción
democrática desde la perspectiva de la autonomía intelectual, el reconocimiento
de la autoctonía cultural nacional y latinoamericana con base en los derechos
fundamentales de los individuos y los acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política
Nacional
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias:
El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer,
comprender e identificarse con la unidad dentro de la diversidad humana y
actuar en correspondencia desde todas las dimensiones del aprendizaje,
proyectándose ética, estética, política, profesional y empresarialmente como
ciudadano con sentido historicista.
ARTICULACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
§ Ética del desempeño
profesional
§ Constitución
Política
- Gobierno y Sociedad
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Ajustados a las políticas institucionales que buscan evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende desde la cátedra de Ética y Formación Ciudadana, la cualificación de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos por ella requeridos. Esto permite afirmar que la evaluación de la asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el ejercicio de la ciudadanía.
Se
tomarán los siguientes criterios:
·
Asistencia regular a clase
· Calidad
y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
· Profundidad
de los escritos y ensayos a realizar durante el proceso.
· Participación
activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
· Realización
de las lecturas de carácter obligatorio
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la
institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres
cortes, Primer corte 30%, segundo corte
30% y tercer corte 40% y la escala de
las mismas es de 1 a
5
[1] V.B.:Área Socio-Humanística
I. SEGUIMIENTO
- RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA
- ESTADO COLOMBIANO
- ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESTADO COLOMBIANO
- SEGURIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
MATERIAL DE APOYO:
Ética y Moral:
Estado Colombiano:
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUMlJQVFZzeEVRdkk/edit?usp=sharing
Movimientos Sociales:
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOHVyX242bE1OZmc/edit?usp=sharing
Ética y Política
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUWUxnQkhSamdvTE0/edit?usp=sharing
Movimientos Sociales:
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOHVyX242bE1OZmc/edit?usp=sharing
Ética y Política
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUWUxnQkhSamdvTE0/edit?usp=sharing
Normas apa: para presentación de trabajos escritos
http://normasapa.com/
Seguridad y Participación Ciudadana
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOVBXWGk0cFdhZzA/edit?usp=sharing
Actividad Evaluativa I Seguimiento( Grupos Lunes B202 - Martes B201 y Viernes B106)
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUcW9ralozV2VLRmM/edit?usp=sharing
II. SEGUIMIENTO
- PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.
- CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO:CAUSAS Y CONSECUENCIAS
- MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
- DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO.
MATERIAL DE APOYO:
Participación y Responsabilidad Democrática:
Conflicto Armado Colombiano:
Participación y Responsabilidad Democrática:
Conflicto Armado Colombiano:
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario:
Actividad evaluativa GRUPO B106 VIERNES
Debe enviarse al correo docente Plazo hasta el Sábado 1 de Noviembre 7PM
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUMjRCMkpEWFJXekE/view?usp=sharing
III. SEGUIMIENTO
- DESARROLLO NEO LIBERAL
- CIUDADANÍA EN EL MUNDO GLOBALIZADO
- RELACIÓN ENTRE ESTADO, POLÍTICA SOCIAL, DERECHOS HUMANOS, CIUDADANÍA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
- RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y LA POLÍTICA ACTUAL EN COLOMBIA.
Modelos de Desarrollo
ACTIVIDAD EVALUATIVA FINAL
GRUPOS LUNES(B202) Y VIERNES (B106) Enviar hasta el día 6 de Diciembre.
A partir de la revisión de los siguientes vídeos realiza lo siguiente:
1. Presenta un caso donde sea notoria la desigualdad social existente en Colombia.
2. Explica como las políticas colombianas influyen en la desigualdad social.
GRUPOS LUNES(B202) Y VIERNES (B106) Enviar hasta el día 6 de Diciembre.
A partir de la revisión de los siguientes vídeos realiza lo siguiente:
1. Presenta un caso donde sea notoria la desigualdad social existente en Colombia.
2. Explica como las políticas colombianas influyen en la desigualdad social.
Desigualdad Social:
Queridos estudiantes grupo(B105): Pueden revisar el documento que aparece como material de apoyo denominado Seguridad y Participación Ciudadana, material que sera objeto de revisión en clases.
ResponderEliminarGrupo B105 Viernes: Queridos estudiantes la clase de mañana en el espacio habitual, les recuerdo la puesta en común de la lectura.
ResponderEliminarBuenas Tardes Profesora, para preguntarle si en el dia de mañana vamos a dar el intensivo? y si es en horas de la mañana o tarde?
ResponderEliminarGRUPO B202 Lunes.
GRUPO B106 VIERNES: El encuentro este viernes en el horario habitual, les recuerdo que tenemos el parcial, realicen la lectura que se dejo en clases y ya fue debatida.
ResponderEliminarGRUPO LUNES B202: Este lunes el encuentro será a las 3PM para desarrollar la actividad intensiva.
ResponderEliminarLas actividades se desarrollaran en la clase.
Buen fin de semana.