ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA

OFERENTE:                             DEPARTAMENTO SOCIOHUMANISTICO

ACTIVIDAD ACADÉMICA:      ÉTICA Y CULTURA POLITICA

CICLO:                                               TÉCNICO PROFESIONAL

CÓDIGO:                                04000623

NÚMERO DE CRÉDITOS:        2

PROFESOR:                           Ps.Neida Ford

CORREO ELECTRÓNICO:        DPTO: htp://sociohumanisticacun.jimdo.com

HORARIO:                              MAÑANA – NOCTURNO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En las actuales relaciones globales de poder, ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad civil y la acción política? Estas preguntas suponen una  crisis de los roles tradicionales adjudicados a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno. Asimismo se enmarcan en un proceso de transformación propio de la economía capitalista en el cual se ha pasado de una ética del trabajo a una  ética del consumo, transformación que va de la mano con la crisis existente en la definición del tipo de acción ciudadana.
La democracia liberal construyó un tipo de ciudadano  delegatario del poder mediante un proceso de representación política que, en términos ideales desde la ideología liberal, genera procesos de inclusión política y,  de esta forma, regulación social. Sin embargo, la separación entre poder y política que, de acuerdo con Manuel Castells, es propia de la globalización y ha generado la crisis del concepto de soberanía popular (pues las decisiones cada vez se toman más en el plano de lo global y no en lo local, donde los Estado nacionales tendrían su margen de acción) significa la ruptura parcial (hasta el momento) de las demandas de la sociedad civil y su correspondiente resolución en el plano de la representación, es decir, significa una profunda crisis de la democracia representativa como modelo dominante de gobierno y de la acción ciudadana correspondiente concretada en la posibilidad del ejercicio del voto.
En este contexto, el propósito que el programa tiene es orientar las posibilidades de acción ciudadana en un mundo Globalizado, para lo cual se proponen formas de acción alternativas a las de la sociedad de consumo y que tienen que ver con un tipo de acción que sobrepasa la representación política en el camino hacia la participación directa.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

·       Generar herramientas de crítica frente a las problemáticas sociales y políticas como mecanismo de transformación individual y colectiva.
·       Desarrollar acciones de compromiso individual y social en los que el estudiante manifieste el liderazgo y creatividad en su  formación ciudadana.
·       Analizar y comprender la realidad actual para enfrentar los retos de la vida ciudadana en un mundo globalizado.
·       Fortalecer su adscripción al contexto Latinoamericano mediante el reconocimiento de su identidad cultural y la práctica de los valores de integración y solidaridad.
·       Aplicar los fundamentos de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, en la defensa de los abusos y atropellos contra la dignidad del ser humano.

PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

  1. ¿Cuál es el papel fundamental del sujeto social en la acción ciudadana?
  2. ¿Cómo orientarse en la nueva configuración del poder global para generar cambios locales?
  3. ¿Cómo superar el individualismo y el interés personal para realizar acciones que tengan como fin la búsqueda del bienestar colectivo?.
  4. ¿Se puede ejercer ciudadanía desde la individualidad o es necesariamente una acción  colectiva?

COMPETENCIAS

Hermenéuticas: El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le acerquen a la comprensión de las relaciones políticas en ambientes globalizados.

Axiológicas: El estudiante quedará en condiciones para, desde el conocimiento vivencial-valorativo de las relaciones éticas y sus circunstancias, transitar a lo lógico valorativo a través de la crítica y la autocrítica de las actuaciones morales, y finalmente a lo valorativo-intelectualizado, para la conformación de valores éticos y ciudadanos.

Didácticas: El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento y su significado desde la traducción e interpretación de los discursos y cursos referentes hasta la extrapolación de los significados éticos a las condiciones contemporáneas

Convivencia y paz: El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y ambientales de manera responsable y pro-activa con base en los principios, valores y creencias institucionales y universalmente reconocidas, para el beneficio y reafirmación armónica de la relación consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.

Participación y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de la autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los individuos y los acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política Nacional

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la unidad dentro de la diversidad humana y actuar en correspondencia desde todas las dimensiones del aprendizaje, proyectándose ética, estética, política, profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista.

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

§  Ética del desempeño profesional
§  Constitución Política

  • Gobierno y Sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ajustados a las políticas institucionales que buscan evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende desde la cátedra de Ética y Formación Ciudadana, la cualificación de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos por ella requeridos.  Esto  permite afirmar que la evaluación de la asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el ejercicio de la ciudadanía.

Se tomarán los siguientes criterios:
·         Asistencia regular a clase
·       Calidad y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
·       Profundidad de los escritos y ensayos a realizar durante el proceso.
·       Participación activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
·       Realización de las lecturas de carácter obligatorio

Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5

[1] Fecha: última revisión octubre 2009



[1] V.B.:Área Socio-Humanística



I. SEGUIMIENTO

  • RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA
  • ESTADO COLOMBIANO
  • ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESTADO COLOMBIANO
  • SEGURIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

MATERIAL DE APOYO:

Ética y Moral:

Estado Colombiano:

Normas apa: para presentación de trabajos escritos
http://normasapa.com/

Seguridad y Participación Ciudadana
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOVBXWGk0cFdhZzA/edit?usp=sharing

Actividad Evaluativa I Seguimiento( Grupos Lunes B202 -  Martes B201 y Viernes B106)
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUcW9ralozV2VLRmM/edit?usp=sharing


 II. SEGUIMIENTO

  • PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO:CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO.
MATERIAL DE APOYO:

Participación y Responsabilidad Democrática:



Conflicto Armado Colombiano:



Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario:

PARCIAL
Actividad evaluativa GRUPO B106 VIERNES
Debe enviarse al correo docente Plazo hasta el Sábado 1 de Noviembre 7PM

https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUMjRCMkpEWFJXekE/view?usp=sharing


III. SEGUIMIENTO

  • DESARROLLO NEO LIBERAL
  • CIUDADANÍA EN EL MUNDO GLOBALIZADO
  • RELACIÓN ENTRE ESTADO, POLÍTICA SOCIAL, DERECHOS HUMANOS, CIUDADANÍA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
  • RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y LA POLÍTICA ACTUAL EN COLOMBIA.

Modelos de Desarrollo

ACTIVIDAD EVALUATIVA FINAL

GRUPOS LUNES(B202) Y VIERNES (B106) Enviar hasta el día 6 de Diciembre.

A partir de la revisión de los  siguientes vídeos realiza lo siguiente:

1. Presenta un caso donde sea notoria la desigualdad social existente en Colombia.
2.  Explica como las políticas colombianas influyen en la desigualdad social.

Desigualdad Social:































5 comentarios:

  1. Queridos estudiantes grupo(B105): Pueden revisar el documento que aparece como material de apoyo denominado Seguridad y Participación Ciudadana, material que sera objeto de revisión en clases.

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  2. Grupo B105 Viernes: Queridos estudiantes la clase de mañana en el espacio habitual, les recuerdo la puesta en común de la lectura.

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  3. Buenas Tardes Profesora, para preguntarle si en el dia de mañana vamos a dar el intensivo? y si es en horas de la mañana o tarde?
    GRUPO B202 Lunes.

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  4. GRUPO B106 VIERNES: El encuentro este viernes en el horario habitual, les recuerdo que tenemos el parcial, realicen la lectura que se dejo en clases y ya fue debatida.

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  5. GRUPO LUNES B202: Este lunes el encuentro será a las 3PM para desarrollar la actividad intensiva.

    Las actividades se desarrollaran en la clase.

    Buen fin de semana.

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