OFERENTE: DEPARTAMENTO SOCIOHUMANISTICO
ACTIVIDAD ACADÉMICA: ÉTICA Y CULTURA POLITICA
CICLO: TÉCNICO PROFESIONAL
CÓDIGO: 04000623
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
PROFESOR: Ps.Neida Ford
CORREO ELECTRÓNICO: DPTO: htp://sociohumanisticacun.jimdo.com
HORARIO: MAÑANA – NOCTURNO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En las actuales relaciones globales de poder, ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad civil y la acción política? Estas preguntas suponen una crisis de los roles tradicionales adjudicados a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno. Asimismo se enmarcan en un proceso de transformación propio de la economía capitalista en el cual se ha pasado de una ética del trabajo a una ética del consumo, transformación que va de la mano con la crisis existente en la definición del tipo de acción ciudadana.
La democracia liberal construyó un tipo de ciudadano delegatario del poder mediante un proceso de representación política que, en términos ideales desde la ideología liberal, genera procesos de inclusión política y, de esta forma, regulación social. Sin embargo, la separación entre poder y política que, de acuerdo con Manuel Castells, es propia de la globalización y ha generado la crisis del concepto de soberanía popular (pues las decisiones cada vez se toman más en el plano de lo global y no en lo local, donde los Estado nacionales tendrían su margen de acción) significa la ruptura parcial (hasta el momento) de las demandas de la sociedad civil y su correspondiente resolución en el plano de la representación, es decir, significa una profunda crisis de la democracia representativa como modelo dominante de gobierno y de la acción ciudadana correspondiente concretada en la posibilidad del ejercicio del voto.
En este contexto, el propósito que el programa tiene es orientar las posibilidades de acción ciudadana en un mundo Globalizado, para lo cual se proponen formas de acción alternativas a las de la sociedad de consumo y que tienen que ver con un tipo de acción que sobrepasa la representación política en el camino hacia la participación directa.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
· Generar herramientas de crítica frente a las problemáticas sociales y políticas como mecanismo de transformación individual y colectiva.
· Desarrollar acciones de compromiso individual y social en los que el estudiante manifieste el liderazgo y creatividad en su formación ciudadana.
· Analizar y comprender la realidad actual para enfrentar los retos de la vida ciudadana en un mundo globalizado.
· Fortalecer su adscripción al contexto Latinoamericano mediante el reconocimiento de su identidad cultural y la práctica de los valores de integración y solidaridad.
· Aplicar los fundamentos de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, en la defensa de los abusos y atropellos contra la dignidad del ser humano.
PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
- ¿Cuál es el papel fundamental del sujeto social en la acción ciudadana?
- ¿Cómo orientarse en la nueva configuración del poder global para generar cambios locales?
- ¿Cómo superar el individualismo y el interés personal para realizar acciones que tengan como fin la búsqueda del bienestar colectivo?.
- ¿Se puede ejercer ciudadanía desde la individualidad o es necesariamente una acción colectiva?
COMPETENCIAS
Hermenéuticas: El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le acerquen a la comprensión de las relaciones políticas en ambientes globalizados.
Axiológicas: El estudiante quedará en condiciones para, desde el conocimiento vivencial-valorativo de las relaciones éticas y sus circunstancias, transitar a lo lógico valorativo a través de la crítica y la autocrítica de las actuaciones morales, y finalmente a lo valorativo-intelectualizado, para la conformación de valores éticos y ciudadanos.
Didácticas: El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento y su significado desde la traducción e interpretación de los discursos y cursos referentes hasta la extrapolación de los significados éticos a las condiciones contemporáneas
Convivencia y paz: El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y ambientales de manera responsable y pro-activa con base en los principios, valores y creencias institucionales y universalmente reconocidas, para el beneficio y reafirmación armónica de la relación consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.
Participación y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de la autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los individuos y los acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política Nacional
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la unidad dentro de la diversidad humana y actuar en correspondencia desde todas las dimensiones del aprendizaje, proyectándose ética, estética, política, profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista.
ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
§ Ética del desempeño profesional
§ Constitución Política
- Gobierno y Sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ajustados a las políticas institucionales que buscan evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende desde la cátedra de Ética y Formación Ciudadana, la cualificación de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos por ella requeridos. Esto permite afirmar que la evaluación de la asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el ejercicio de la ciudadanía.
Se tomarán los siguientes criterios:
· Asistencia regular a clase
· Calidad y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
· Profundidad de los escritos y ensayos a realizar durante el proceso.
· Participación activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
· Realización de las lecturas de carácter obligatorio
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5
Bienvenidos al curso de Ética y Cultura Política 2015
Temáticas a desarrollar
Temáticas a desarrollar
1. Encuentro:
Relación ética y política
Es necesario desarrollar la siguiente lectura y resolver el taller en clases para puesta en común:
Reflexión Ética y Política:
Resuelve(Octubre 3):
1. Explica con tus palabras el objeto de la ética.
2. Es posible la ética en la política? ¿Por que?.
3. Después de leer el texto, señala si consideras que existe una crisis moral en nuestro país?Argumenta tu respuesta.
4. Como se presenta la corrupción en nuestro país? Presenta un ejemplo.
5. Que tiene que ver el poder en la política?
Material de apoyo:
Ética y política. Caldera
2. Encuentro:
Estado Colombiano, elementos que constituyen el estado Colombiano
Material de apoyo (Para el trabajo de Exposiciones, Octubre 10):
Elementos del Estado Colombiano
3. Encuentro:
Seguridad, participación ciudadana y Movimientos sociales.
Material de apoyo:
Movimientos sociales
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOHVyX242bE1OZmc/edit?usp=sharing
Participación ciudadana
Deben ver el vídeo que se encuentra anexo.
Participación ciudadana
Deben ver el vídeo que se encuentra anexo.
4.Encuentro: Recuerden utilizar los servicios electrónicos que ofrece la Biblioteca. Octubre 17
Derechos Humanos
Material de apoyo
Derechos Humanos y derecho internacional humanitario
Derechos Humanos y derecho internacional humanitario
5. Encuentro:
Final
Queridos estudiantes:
ResponderEliminarNos encontraremos este sábado 11 de octubre en el horario establecido, les recuerdo la preparación de las exposiciones ya asignadas.
El taller que les aparece en la semana 3, es para entregar el 18 de octubre en medio físico en los grupos ya conformados, cualquier inquietud será resuelta este sábado 11 de Octubre.
Que pasen buenas noches.
Buenas noches Grupo B203 II BLOQUE, de acuerdo al compromiso adquirido las notas están a su disposición en la plataforma.
ResponderEliminarBuenas Tardes Profe
ResponderEliminarHola Profe soy Javier Rodriguez Diaz lo que pase es que no me encuentro en la ciudad por temas laborales y no podre asistir a clases el día sábado 3 de octubre me gustaría saber si puedo resolver las preguntas y enviarse a sus correo
ResponderEliminaraparece el nombre de mi hija
ResponderEliminarBuenas noches profe,
ResponderEliminarA continuación doy mi opinión sobre el tema del conflicto armado en Colombia y los Derechos Internacionales Humanitarios
el Derecho Internacional Humanitario permite a través de algunas normas disminuir o evitar la afectación de las personas que no participan en los combates (es decir, proteger a la población civil), a aquellas personas que no tienen nada que ver con el conflicto amado, y sin embargo siempre terminan siendo los más afectados. En Colombia existe un conflicto armado bastante complicado y cruel, los grupos como los paramilitares y la guerrilla buscan defender sus propios ideales y no les importa pasar por encima de las demás personas, estos grupos son los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, muchas personas han sido torturadas, mutiladas estando vivos, padeciendo fuerte sufrimiento, el secuestro y los actos terroristas han marcado considerablemente nuestra población civil con el pasar de los años.
buenas tardes profe,
ResponderEliminarcuales son las preguntas a resolver del libro déjennos en paz ?
gracias
Queridos estudiantes del 3 bloque, ya pueden consultar sus notas en plataforma, buenas vacaciones.
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