“Sabiendo lo que se acerca de mi; contratare a alguien
como Yo, para que maneje un negocio en el que he invertido mis ahorros de toda
la vida”. Anónimo.
Plan de
curso –Syllabus-
|
b. Nro. Créditos
|
c. Código
|
ESPIRITU EMPRENDEDOR
|
2
|
|
d. Modalidad de Correspondencia
|
||
Presencial
|
Distancia
|
Virtual
|
X
|
X
|
X
|
e. Modalidad
|
|||||
Presencial
|
Distancia
|
Virtual
|
|||
Horas
trabajo
directo
con
Docente
Periodo
Académico
|
Horas
trabajo
Autónomo
del
Estudiante
Periodo
Académico
|
Horas
trabajo
directo
con
Docente
Periodo
Académico
|
Horas
trabajo
Autónomo
del
Estudiante
Periodo
Académico
|
Horas
trabajo
directo
con
Docente
Periodo
Académico
|
Horas
trabajo
Autónomo
del
Estudiante
Periodo
Académico
|
96
|
128
|
10
|
182
|
16
|
172
|
f.
Nivel de Correspondencia Presencial
|
||
Técnico
profesional
|
Tecnológico
|
Profesional
|
X
|
g. Corresponde al programa académico
|
FORMACION INVESTIGATIVA
|
h. Unidad académica que oferta la
asignatura
|
FORMACION
INVESTIGATIVA
|
i. Correo electrónico de la unidad
que oferta
|
Direccion.investigacion@cun.edu.co
|
f.1
Nivel de Correspondencia Distancia
|
||
Técnico
profesional
|
Tecnológico
|
Profesional
|
X
|
g. 1 Corresponde al programa
académico
|
FORMACION INVESTIGATIVA
|
h. 1 Unidad académica que oferta la
asignatura
|
FORMACION
INVESTIGATIVA
|
i. 1 Correo electrónico de la unidad
que oferta
|
direccion_investigacion@cun.edu.co
|
f.
2 Nivel de Correspondencia Virtual
|
||
Técnico
profesional
|
Tecnológico
|
Profesional
|
X
|
X
|
X
|
g.2 Corresponde al programa
académico
|
FORMACION INVESTIGATIVA
|
h. 2 Unidad académica que oferta la
asignatura
|
FORMACION
INVESTIGATIVA
|
i. 2 Correo electrónico de la unidad
que oferta
|
direccion_investigacion@cun.edu.co
|
j.
Del nivel
|
k.
Asignaturas pre-requisitos
|
l.
Código
|
Técnico
profesional
|
NO
|
|
Tecnológico
|
NO
|
|
Profesional
|
NO
|
m.
Del nivel
|
n.
Asignaturas Correquisitos
|
ñ.
Código
|
Técnico
profesional
|
LAS MATERIAS QUE SE VEN DE MANERA
SIMULTANEA EN EL MISMO PERIODO
|
|
Tecnológico
|
NO
|
|
Profesional
|
NO
|
o.
Perfil académico del docente – tutor:
Profesionales en ciencias administrativas, sociales y
educación con experiencia en docencia universitaria de 2 años, con experiencia
en el conocimiento del ser humano. Proactivo, asertivo, líder. Visión Global de
expectativas de vida, con grandes valores, formación ética y moral. Con fortalezas
académicas, laborales en la formulación de planes estratégicos y operaciones.
Experticia en manejo del tema, tecnología (TIC), recurso humano, responsabilidad
social, dentro del contexto educativo y empresarial.
p.
Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
Sensibilizar al estudiante en la
importancia del ser humano en el reconocimiento de emprender en todos los
ámbitos, de emprendimiento empresarial que hacen parte de la sociedad nacional
e internacional (vs, otros países), y del papel preponderante como emprendedor
CUN.
La formación de esta asignatura en
emprendimiento busca desarrollar y acrecentar una cultura de emprendedora por
parte de los estudiantes, realizada a través de acciones de formación integral,
competencias, que debe poseer un profesional CUNISTA, en el ámbito social; esto
muy ligado a los valores, principios éticos y morales del entorno, articulando
con otros sectores de formación que puedan sumar fuerzas al desarrollo integral
de nuestros profesionales.
La metodología de aprendizaje esta basada en el modelo de
núcleos problemáticos actuales del ser humano, problemas sociales, familiares,
académicos, políticos, formación filosófica, político y cívica, otros, el cual
facilita situaciones al ser humano para la transmisión del conocimiento, manejo
de situaciones, donde diagnosticara, analizara, los diferentes casos y
escenarios del emprendimiento y empresarialidad.
ESPIRITU EMPRENDEDOR es un Proceso que implica la
sensibilización del estudiante, frente al emprendimiento, a la generación de
empresa, de creer en si mismo, de las metas personales, profesionales y
empresariales en los diferentes escenarios de la vida como son la vida
familiar, estudiantil, amigos, pareja, empresario y otros, al tenor de los
intereses, según las expectativas profesionales y de vida de las personas en
sus objetivos personales hacia donde desea llegar, emprendiendo un camino desde
el hoy hacia el emprendimiento. Se inicia a partir de una revisión sobre las diferentes
escenarios de la vida que surgen del auto-concepto de finitud sobre la mente y
lo que desea el ser humano en su vida profesional y empresarial, generando
calidad de vida y plan de vida. Todos los elementos participantes del proceso
de vida personal, revaluando el sentido de las prioridades, la racionalidad de
un sistema de conductas, el método para cumplirlas y la conciencia de
mantenerlas, ajustarlas y eliminarlas cuando sea necesario durante el
desarrollo y emprendimiento del ESPIRITU EMPRENDEDOR, conduciéndolo a un
proceso de auto superación y auto emprendimiento.
Conceptos:
a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías,
hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y
que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de
comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los
identifica de otra organización;
b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar;
entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma
creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar
orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y
actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a
acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su
resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la
sociedad;
d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa
de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo
ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello
las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento. La formación para el
emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con
acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas,
competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales
dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector
productivo.
q.
Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar,
entregar, analizar)
- Proceso de auto
evaluación y autoreconocimiento de sus nuevas metas y objetivos, hacia el
logro de sus nuevas metas, como ser emprendedor aportando a la sociedad
Dofa para ser convertido en Foda.
- Argumentar la importancia
del planteamiento de un espíritu emprendedor y sus estrategias para el
logro de metas en el corto, mediano y largo plazo.
- Analizar la situación de
vida dentro de su contexto real de país, sobre sus metas propuestas,
realizando los seguimientos pertinentes y haciendo los ajustes del caso de
manera preactiva en emprendimiento.
- Estructurar su
emprendimiento empresarial, ajustado a sus nuevos requerimientos y
objetivos, aplicando las técnicas aprendidas en clase.
- Reflexionar sobre el
impacto del espíritu emprendedor, su familia, su país y en sus
organizaciones.
- Al finalizar el
estudiante estará en capacidad de conceptuar sobre el significado de espíritu
emprendedor.
r.
Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la
asignatura:
·
El
estudiante esta en capacidad de responder y reconocer elaborar cuantificar,
hacer seguimiento a su espíritu emprendedor.
·
Plantear
estrategias emprendedoras.
·
Capacidad
de toma de decisiones.
·
Capacidad
de auto evaluación.
·
Cambio
y mejoramiento de espíritu emprendedor.
·
Impacto
de su cambio en su entorno de desarrollo.
·
Identificación
y reconocer su capacidad emprendedora en pro de la empresarialidad.
s.
Competencias
La competencias resultantes de este
proceso Académico serán la capacidad de Crear, Diseñar, Planear Evaluar,
Innovar una Idea de Negocio y llevarla a
un Plan de Negocios, potencial izando en el estudiante las habilidades Cognitiva, Contextual, y
Valorativa.
La necesidad de logro fue definida como un
deseo de alcanzar alguna norma interna de excelencia (McClelland, 1961). La
persona que tiene elevada necesidad de logro se esfuerza por hacer un buen
papel en cualquier situación en que se le ponga a prueba.
COGNITIVAS:
1.
Apropiar la importancia del Espíritu Emprendedor en el proyecto
vida personal.
2.
Identificar y definir una Idea de Emprendimiento y Empresarialidad.
3.
Realizar un estudio previo del entorno, para el desarrollo de la
idea de Negocio.
4.
Comprender la estructura y formulación del Plan de Negocios.
5.
Establecer un plan de trabajo para el desarrollo del Plan de Negocios.
6.
Desarrollar cada componente del Plan de Negocios.
7.
Establecer la factibilidad y viabilidad del Plan de Negocios.
8.
Identificar y evaluar los impactos del Plan de Negocios.
9.
Articular el Plan de Negocios a fuentes de fomento y financiación.
10. Decidir sobre la
rentabilidad y sostenibilidad del Proyecto
COMUNICATIVAS:
Capacidad para expresarse con el lenguaje
técnico administrativo, para poder sustentar una Idea de negocio, frente a los
medios de la academia.
Desarrollar capacidad para manejo
de público y de situaciones bajo presión al exponer una idea
innovadora.
VALORATIVAS:
Implementar los valores éticos en la
formación como empresario y creador de emprendimientos y empleos, que generen responsabilidad social.
Motivar al Administrador en su formación
integral para ser competitivo en el ámbito empresarial.
ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA
CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Relación con otras Actividades Académicas:
1.
Cátedra Pensamiento Cunista
2.
Proyecto de Vida y Empresa
3.
Ética y Cultura Política
4.
Área Contable y Financiera
5.
Área de Mercados
6.
Área de Administración
7.
Área Tributaria.
8.
Área Jurídica y legal
t.
Plan de trabajo (registrar según asignatura y modalidad)
Modalidad
Presencial
|
||||
Planeación
del proceso de formación
|
||||
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
1
|
Conceptualizacion y presentación
Proyecto Espíritu emprendedor.
|
Taller de reconocimiento grupal y presentación
del programa.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
2
|
Definiciones de conceptos de
Emprendimiento.
|
Definición y análisis de
emprendimiento. Ley 1014
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
3
|
Tipos de proyecto de emprendimiento.
Articulados con empresas.
|
Desarrollo, conceptualizacion de la
1014.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
4
|
Escenarios para hacer empresa;
metodología;
|
Estudios y análisis de casos, videos
y elaboración de ejercicio de Evaluación.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
5
|
Formación y requerimientos Jurídico
Legal
|
Taller
de proyecto de empresa. Videos de referencia
Laboratorio
vivénciales.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
6
|
Parcial
|
Teórico practico
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
7
|
Toma de Decisiones de ideas de
negocios.
|
Taller
inductivo de sensibilización en toma de decisiones empresariales.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
8
|
Análisis DOFA
|
Definición
y análisis empresarial DOFA.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
9
|
Ciclo y Etapas de empresa y
emprendimiento.
|
Diagnostico de necesidad en los
proyectos (estado del arte)
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
10
|
Liderazgo emprendedor orientado a la
empresa.
|
Definición y análisis con talleres,
estudio de casos empresariales.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
11
|
Parcial
|
Teórico-practico
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
12
|
Tipos de empresa y constitución.
|
Definición, análisis y
conceptualización.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
13
|
Comunicación asertiva emprendedora.
|
Laboratorio empresarial. Mesa
redonda y taller practico.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
14
|
Análisis de mercadeo de la industria
nacional y de mercados internacionales.
|
Sectores industria, comercio,
servicio, agro y otros
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
15
|
Oportunidades de negocio y alianzas
estratégicas, franquicias.
|
Definición, análisis y puesta en
marcha de idea de negocio.
|
2 horas
|
4
|
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de tutoría
|
Tiempo
de trabajo autónomo
|
16
|
Parcial Final
|
Teórico practico
|
2 horas
|
4
|
u.
Sistema de evaluación (criterios y descripción):
Teórico practico.
v.
Calificación (distribución de notas)
Prueba parcial
1
|
Prueba
parcial 2
|
Prueba
final
|
- Evaluación principal: 15%
- Seguimiento teorico.
- Seguimiento practico
- Plan de mejoramiento
-
|
- Evaluación principal: 15%
- Seguimiento teorico.
- Seguimiento practico
- Plan de mejoramiento
-
|
- Evaluación principal: 15%
- Seguimiento teorico.
- Seguimiento practico
- Plan de mejoramiento
|
Total
30%
|
Total
30%
|
Total
40%
|
El
parcial o evaluación principal
corresponde al 50 % de cada uno de los cortes aplicando a las 3
modalidades el otro 50 % manejo del docente.
w.
Bibliografía y (cibergrafía pte).
1.
Ley
1014 de 2006
2.
Ley
590 del 2000.
3.
Ley
79 de 1988.
4.
Porque
creer en Colombia Video.
5.
Hacer
empresa a puro Pulso.
6.
Sobrevivir
Entre pirañas Película.
7.
GARDNER
Howard, Inteligencias Múltiples, Ed. Paidos, Barcelona 2007
8.
GOLEMAN
Daniel. Inteligencia Emocional, Javier Vergara, 2005
9.
STERNBERG
Robert, Inteligencia Exitosa. Yale University, 2008
10. Alcatraz, El emprendedor de
Éxito, Ed. McGraw Hill.2006
11. Anzola, La idea de tu empresa,
Ed. McGraw Hill,2004
12. Gibson Ivancevich, Donnelly,
Organizaciones, Conducta: Estructura y procesos. Ed. Interamericana, Méxic 2008
13. Jordi López Camps, Isaura Leal
Fernández Como aprender en la sociedad del conocimiento, Ed. Gestión 2006
Epice, Barcelona, España.
14. El mejor vendedor del mundo Og
Mandino.
15. Los siete hábitos de la gente
altamente efectiva, Stephen R. Covey.
16. El mito del amor y la crisis
de la pareja. Viktor Frankl
17. Padre rico padre pobre; Robert
Kiyosaki.
18. El hombre en busca de sentido.
Viktor Frankl.
19. Actitud mental Hill Stone.
20. Acertar y vivir: Juan Luis
Ucola D.
21. Cuestión de dignidad. Aprender
a decir NO.Gana autoestina siendo asertivo.Walter Rizo.
22. Cambio de Vida, como me hice
rico. Aitor Zarate.
23. Marketing Personal. Jose Maria
Acosta Vera.
24. Manuel Util de Emprendedores.
Javier Maqueda y Gabriel Olamendi. Francisca Parra.
25. Tengo miedo. Carisma y
liderazgo a través del carisma del propio miedo. Carmen Garcia Rivas.
26. www.laRedbusiness.com
27. www.fondoemprender.com
29. Carta García.
30. Camara de Comercio de Bogota.
31. Gung Ho Trabajando juntos.
Video.
32. Ser Lider Miguel Angel Cornejo
Video.
33. Las 7 leyes espirituales del
éxito de Depak Chopra.
Nombre del
Docente: Arnulfo Ramírez / Oscar
Mauricio Díaz D. / Juan Jacob Arana
Paola Marroquín Ciendua.
Email
Institucional: direccion_investigacion@cun.edu.co
Desarrollado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
Arnulfo Ramírez / Oscar Mauricio Díaz D.
|
Equipo de Emprendimiento
Empresarial
|
Carlos Mauricio Naranjo
|
Fecha de Elaboración: 16 de mayo-11
I. SEGUIMIENTO
1. CONCEPTUALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
Material de Apoyo
Espíritu de emprendimiento:
2. DEFINICIONES DEL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO. GLOSARIO.
Material de Apoyo:
Ley 1014 del 2006. Cultura del Emprendimiento en Colombia
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUbjN3RjB3dTU0TUE/edit?usp=sharing
3. TIPOS DE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ARTICULADOS A LAS EMPRESAS.
Taller No.1
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUdGJrMjhCLXFNVjg/edit?usp=sharing
4.ESCENARIOS PARA HACER EMPRESA: METODOLOGÍA, FORMACIÓN Y REQUERIMIENTOS LEGALES.
La parábola del acueducto:
PARCIAL
II. SEGUIMIENTO
1. TOMA DE DECISIONES DE IDEAS DE NEGOCIOS
Material de Apoyo:
Como hacer empresa e ideas de negocios:
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUMzFGdERWNUpKZFE/edit?usp=sharing
2. ANÁLISIS DOFA
Material de Apoyo:
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUWVlYdU92UXcybG8/view?usp=sharing
3. CICLO Y ETAPAS DE EMPRESA Y EMPRENDIMIENTO
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUZnhBTUdZTU5WRjg/view?usp=sharing
4. LIDERAZGO EMPRENDEDOR ORIENTADO A LA EMPRESA
Este vídeo pueden consultarlo en la entrada principal del blog.
PARCIAL
Descargar la actividad evaluativa que estará disponible hasta el 31 de octubre a las 8pm.
Enviarla al correo docente.
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUX3d0Mm9hajhFQk0/view?usp=sharing
III. SEGUIMIENTO
1. TIPOS DE EMPRESA Y CONSTITUCIÓN
2. COMUNICACIÓN ASERTIVA EMPRENDEDORA
3. ANÁLISIS DE MERCADEO DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y MERCADOS INTERNACIONAL.
4. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS, FRANQUICIAS.
5. FERIA DE EMPRENDIMIENTO.
FINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario