ESPÍRITU EMPRENDEDOR

“Sabiendo lo que se acerca de mi; contratare a alguien como Yo, para que maneje un negocio en el que he invertido mis ahorros de toda la vida”. Anónimo.

Plan de curso –Syllabus-

  1. Asignatura
b. Nro. Créditos
c. Código
ESPIRITU EMPRENDEDOR

2

                                                               d. Modalidad de Correspondencia 

                                      Presencial
Distancia
Virtual

X
X
X

  

                                                                                    e. Modalidad
                     Presencial
                   Distancia
                            Virtual
Horas trabajo
directo con
Docente
Periodo Académico
Horas trabajo
Autónomo del
Estudiante
Periodo
Académico
Horas trabajo
directo con
Docente
Periodo Académico
Horas trabajo
Autónomo del
Estudiante
Periodo Académico
Horas trabajo
directo con
Docente
Periodo Académico
Horas trabajo
Autónomo del
Estudiante
Periodo
 Académico
96
128
10
182
16
172











f. Nivel de Correspondencia Presencial

Técnico profesional

Tecnológico
Profesional


X



g. Corresponde al programa académico
FORMACION INVESTIGATIVA

h. Unidad académica que oferta la asignatura
FORMACION INVESTIGATIVA

i. Correo electrónico de la unidad que oferta
Direccion.investigacion@cun.edu.co


f.1 Nivel de Correspondencia Distancia

Técnico profesional

Tecnológico
Profesional


X



g. 1 Corresponde al programa académico
FORMACION INVESTIGATIVA

h. 1 Unidad académica que oferta la asignatura
FORMACION INVESTIGATIVA

i. 1 Correo electrónico de la unidad que oferta
direccion_investigacion@cun.edu.co


f. 2 Nivel de Correspondencia Virtual

Técnico profesional

Tecnológico
Profesional
X

X
X


g.2 Corresponde al programa académico
FORMACION INVESTIGATIVA

h. 2 Unidad académica que oferta la asignatura
FORMACION INVESTIGATIVA

i. 2 Correo electrónico de la unidad que oferta
direccion_investigacion@cun.edu.co

j. Del nivel
k. Asignaturas pre-requisitos
l. Código

Técnico profesional
NO


Tecnológico
NO


Profesional
NO


m. Del nivel
n. Asignaturas  Correquisitos
ñ. Código

Técnico profesional
LAS MATERIAS QUE SE VEN DE MANERA SIMULTANEA EN EL MISMO PERIODO


Tecnológico
NO


Profesional
NO


o. Perfil académico del docente – tutor:

Profesionales en ciencias administrativas, sociales y educación con experiencia en docencia universitaria de 2 años, con experiencia en el conocimiento del ser humano. Proactivo, asertivo, líder. Visión Global de expectativas de vida, con grandes valores, formación ética y moral. Con fortalezas académicas, laborales en la formulación de planes estratégicos y operaciones. Experticia en manejo del tema, tecnología (TIC), recurso humano, responsabilidad social, dentro del contexto educativo y empresarial.

p. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

Sensibilizar al estudiante en la importancia del ser humano en el reconocimiento de emprender en todos los ámbitos, de emprendimiento empresarial que hacen parte de la sociedad nacional e internacional (vs, otros países), y del papel preponderante como emprendedor CUN.

La formación de esta asignatura en emprendimiento busca desarrollar y acrecentar una cultura de emprendedora por parte de los estudiantes, realizada a través de acciones de formación integral, competencias, que debe poseer un profesional CUNISTA, en el ámbito social; esto muy ligado a los valores, principios éticos y morales del entorno, articulando con otros sectores de formación que puedan sumar fuerzas al desarrollo integral de nuestros profesionales.

La metodología de aprendizaje esta basada en el modelo de núcleos problemáticos actuales del ser humano, problemas sociales, familiares, académicos, políticos, formación filosófica, político y cívica, otros, el cual facilita situaciones  al ser humano  para la transmisión del conocimiento, manejo de situaciones, donde diagnosticara, analizara, los diferentes casos y escenarios del emprendimiento y empresarialidad.

ESPIRITU EMPRENDEDOR es un Proceso que implica la sensibilización del estudiante, frente al emprendimiento, a la generación de empresa, de creer en si mismo, de las metas personales, profesionales y empresariales en los diferentes escenarios de la vida como son la vida familiar, estudiantil, amigos, pareja, empresario y otros, al tenor de los intereses, según las expectativas profesionales y de vida de las personas en sus objetivos personales hacia donde desea llegar, emprendiendo un camino desde el hoy hacia el emprendimiento. Se inicia a partir de una revisión sobre las diferentes escenarios de la vida que surgen del auto-concepto de finitud sobre la mente y lo que desea el ser humano en su vida profesional y empresarial, generando calidad de vida y plan de vida. Todos los elementos participantes del proceso de vida personal, revaluando el sentido de las prioridades, la racionalidad de un sistema de conductas, el método para cumplirlas y la conciencia de mantenerlas, ajustarlas y eliminarlas cuando sea necesario durante el desarrollo y emprendimiento del ESPIRITU EMPRENDEDOR, conduciéndolo a un proceso de auto superación y auto emprendimiento.

Conceptos:

a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;

b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;
d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

q. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar)

  • Proceso de auto evaluación y autoreconocimiento de sus nuevas metas y objetivos, hacia el logro de sus nuevas metas, como ser emprendedor aportando a la sociedad Dofa para ser convertido en Foda.
  • Argumentar la importancia del planteamiento de un espíritu emprendedor y sus estrategias para el logro de metas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Analizar la situación de vida dentro de su contexto real de país, sobre sus metas propuestas, realizando los seguimientos pertinentes y haciendo los ajustes del caso de manera preactiva en emprendimiento.
  • Estructurar su emprendimiento empresarial, ajustado a sus nuevos requerimientos y objetivos, aplicando las técnicas aprendidas en clase.
  • Reflexionar sobre el impacto del espíritu emprendedor, su familia, su país y en sus organizaciones.
  • Al finalizar el estudiante estará en capacidad de conceptuar sobre el significado de espíritu emprendedor.

r. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
·         El estudiante esta en capacidad de responder y reconocer elaborar cuantificar, hacer seguimiento a su espíritu emprendedor.
·         Plantear estrategias emprendedoras.
·         Capacidad de toma de decisiones.
·         Capacidad de auto evaluación.
·         Cambio y mejoramiento de espíritu emprendedor.
·         Impacto de su cambio en su entorno de desarrollo.
·         Identificación y reconocer su capacidad emprendedora en pro de la empresarialidad.

s. Competencias

La competencias resultantes de este proceso Académico serán la capacidad de Crear, Diseñar, Planear Evaluar, Innovar  una Idea de Negocio y llevarla a un Plan de Negocios, potencial izando en el estudiante  las habilidades Cognitiva, Contextual, y Valorativa.

La necesidad de logro fue definida como un deseo de alcanzar alguna norma interna de excelencia (McClelland, 1961). La persona que tiene elevada necesidad de logro se esfuerza por hacer un buen papel en cualquier situación en que se le ponga a prueba.


COGNITIVAS:

1.    Apropiar la importancia del Espíritu Emprendedor en el proyecto vida personal.
2.    Identificar y definir una Idea de Emprendimiento y Empresarialidad.
3.    Realizar un estudio previo del entorno, para el desarrollo de la idea de Negocio.
4.    Comprender la estructura y formulación del Plan de Negocios.
5.    Establecer un plan de trabajo para el desarrollo del Plan de Negocios.
6.    Desarrollar cada componente del Plan de Negocios.
7.    Establecer la factibilidad y viabilidad del Plan de Negocios.
8.    Identificar y evaluar los impactos del Plan de Negocios.
9.    Articular el Plan de Negocios a fuentes de fomento y financiación.
10. Decidir sobre la rentabilidad y sostenibilidad del Proyecto

COMUNICATIVAS:

Capacidad para expresarse con el lenguaje técnico administrativo, para poder sustentar una Idea de negocio, frente a los medios  de la academia.

Desarrollar capacidad  para manejo  de público y  de  situaciones bajo presión al exponer una idea innovadora.

VALORATIVAS:

Implementar los valores éticos en la formación como empresario y creador de emprendimientos y empleos,  que generen responsabilidad social.

Motivar al Administrador en su formación integral para ser competitivo en el ámbito empresarial.

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Relación con otras Actividades Académicas:

1.    Cátedra Pensamiento Cunista
2.    Proyecto de Vida y Empresa
3.    Ética y Cultura Política
4.    Área Contable y Financiera
5.    Área de Mercados
6.    Área de Administración
7.    Área Tributaria.
8.    Área Jurídica y legal

t. Plan de trabajo (registrar según asignatura y modalidad)

Modalidad Presencial

Planeación del proceso de formación


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
1
Conceptualizacion y presentación Proyecto Espíritu emprendedor.
Taller de reconocimiento grupal y presentación del programa.
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
2
Definiciones de conceptos de Emprendimiento.
Definición y análisis de emprendimiento. Ley 1014
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
3
Tipos de proyecto de emprendimiento. Articulados con empresas.
Desarrollo, conceptualizacion de la 1014.
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
4
Escenarios para hacer empresa; metodología;
Estudios y análisis de casos, videos y elaboración de ejercicio de Evaluación.

2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
5
Formación y requerimientos Jurídico Legal
Taller de proyecto de empresa. Videos de referencia
Laboratorio vivénciales.
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
6
Parcial
Teórico practico
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
7
Toma de Decisiones de ideas de negocios.
Taller inductivo de sensibilización en toma de decisiones empresariales.
2 horas
4



Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
8
Análisis DOFA
Definición y análisis empresarial DOFA.
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
9
Ciclo y Etapas de empresa y emprendimiento.
Diagnostico de necesidad en los proyectos (estado del arte)
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
10
Liderazgo emprendedor orientado a la empresa.
Definición y análisis con talleres, estudio de casos empresariales.
2 horas
4



Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
11
Parcial
Teórico-practico
2 horas
4



Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
12
Tipos de empresa y constitución.
Definición, análisis y conceptualización.
2 horas
4



Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
13
Comunicación asertiva emprendedora.
Laboratorio empresarial. Mesa redonda y taller practico.
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
14
Análisis de mercadeo de la industria nacional y de mercados internacionales.
Sectores industria, comercio, servicio, agro y otros
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
15
Oportunidades de negocio y alianzas estratégicas, franquicias.
Definición, análisis y puesta en marcha de idea de negocio.
2 horas
4


Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo
16
Parcial  Final
Teórico practico
2 horas
4

u. Sistema de evaluación (criterios y descripción):
           
Teórico practico.

v. Calificación (distribución de notas)



Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final

-       Evaluación principal: 15%
-       Seguimiento teorico.
-       Seguimiento practico
-       Plan de mejoramiento
-        

-       Evaluación principal: 15%
-       Seguimiento teorico.
-       Seguimiento practico
-       Plan de mejoramiento
-        

-       Evaluación principal: 15%
-       Seguimiento teorico.
-       Seguimiento practico
-       Plan de mejoramiento

Total 30%
Total 30%
Total 40%

El parcial o evaluación principal  corresponde al 50 % de cada uno de los cortes aplicando a las 3 modalidades el otro 50 % manejo del docente.


w. Bibliografía y (cibergrafía pte).

1.    Ley 1014 de 2006
2.    Ley 590 del 2000.
3.    Ley 79 de 1988.
4.    Porque creer en Colombia Video.
5.    Hacer empresa a puro Pulso.
6.    Sobrevivir Entre pirañas Película.
7.    GARDNER Howard, Inteligencias Múltiples, Ed. Paidos, Barcelona 2007
8.    GOLEMAN Daniel. Inteligencia Emocional, Javier Vergara, 2005
9.    STERNBERG Robert, Inteligencia Exitosa. Yale University, 2008
10. Alcatraz, El emprendedor de Éxito, Ed. McGraw Hill.2006
11. Anzola, La idea de tu empresa, Ed. McGraw Hill,2004
12. Gibson Ivancevich, Donnelly, Organizaciones, Conducta: Estructura y procesos. Ed. Interamericana, Méxic 2008
13. Jordi López Camps, Isaura Leal Fernández Como aprender en la sociedad del conocimiento, Ed. Gestión 2006 Epice, Barcelona, España.
14. El mejor vendedor del mundo Og Mandino.
15. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey.
16. El mito del amor y la crisis de la pareja. Viktor Frankl
17. Padre rico padre pobre; Robert Kiyosaki.
18. El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl.
19. Actitud mental Hill Stone.
20. Acertar y vivir: Juan Luis Ucola D.
21. Cuestión de dignidad. Aprender a decir NO.Gana autoestina siendo asertivo.Walter Rizo.
22. Cambio de Vida, como me hice rico. Aitor Zarate.
23. Marketing Personal. Jose Maria Acosta Vera.
24. Manuel Util de Emprendedores. Javier Maqueda y Gabriel Olamendi. Francisca Parra.
25. Tengo miedo. Carisma y liderazgo a través del carisma del propio miedo. Carmen Garcia Rivas.
26. www.laRedbusiness.com
27. www.fondoemprender.com
29. Carta García.
30. Camara de Comercio de Bogota.
31. Gung Ho Trabajando juntos. Video.
32. Ser Lider Miguel Angel Cornejo Video.
33. Las 7 leyes espirituales del éxito de Depak Chopra.

          Nombre del Docente: Arnulfo Ramírez /  Oscar Mauricio Díaz D. / Juan Jacob Arana  Paola Marroquín Ciendua.

Email Institucional: direccion_investigacion@cun.edu.co


Desarrollado por
Validado por
Aprobado por
  Arnulfo Ramírez /  Oscar Mauricio Díaz D.

Equipo de Emprendimiento Empresarial
Carlos Mauricio Naranjo

Fecha de Elaboración:   16 de mayo-11



I. SEGUIMIENTO

1. CONCEPTUALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

Material de Apoyo

Espíritu de emprendimiento:


2.  DEFINICIONES DEL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO. GLOSARIO.

Material de Apoyo:

Ley 1014 del 2006. Cultura del Emprendimiento en Colombia
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUbjN3RjB3dTU0TUE/edit?usp=sharing


3. TIPOS DE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO  ARTICULADOS A LAS EMPRESAS.

Taller No.1
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUdGJrMjhCLXFNVjg/edit?usp=sharing

4.ESCENARIOS PARA HACER EMPRESA:  METODOLOGÍA,  FORMACIÓN  Y  REQUERIMIENTOS LEGALES.

La parábola del acueducto:


PARCIAL


II. SEGUIMIENTO

1. TOMA DE DECISIONES DE IDEAS DE NEGOCIOS

Material de Apoyo:

Como hacer empresa e ideas de negocios:
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUMzFGdERWNUpKZFE/edit?usp=sharing

2. ANÁLISIS DOFA

Material de  Apoyo:

https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUWVlYdU92UXcybG8/view?usp=sharing



3. CICLO Y ETAPAS DE EMPRESA Y EMPRENDIMIENTO

https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUZnhBTUdZTU5WRjg/view?usp=sharing

4. LIDERAZGO EMPRENDEDOR ORIENTADO A LA EMPRESA

Este vídeo pueden consultarlo en la entrada principal del blog.




PARCIAL
Descargar la actividad evaluativa que estará disponible hasta el 31 de octubre a las 8pm.
Enviarla al correo docente.
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUX3d0Mm9hajhFQk0/view?usp=sharing



III. SEGUIMIENTO

1. TIPOS DE EMPRESA Y CONSTITUCIÓN

2. COMUNICACIÓN ASERTIVA EMPRENDEDORA

3. ANÁLISIS DE MERCADEO DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y MERCADOS INTERNACIONAL.

4. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS, FRANQUICIAS.

5. FERIA DE EMPRENDIMIENTO.

FINAL










No hay comentarios:

Publicar un comentario