Plan de
curso –Sílabo-
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b. Nro. Créditos
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c. Código
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d.
Horas de trabajo directo con el docente
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e.
Horas de trabajo autónomo del estudiante
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SALUD OCUPACIONAL
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3
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0100
414
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48
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64
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f.
Del nivel
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g.
Asignaturas pre-requisitos
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h.
Código
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Técnico
profesional
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Tecnológico
|
X
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||
Profesional
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i. Corresponde al programa académico
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j. Unidad académica que oferta la
asignatura
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k. Correo electrónico de la unidad
que oferta
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l.
Perfil académico del docente – tutor:
Profesional en el
área de salud, Salud Ocupacional, o carreras afines, con experiencia en el
manejo de Riesgos Profesionales en
Colombia a través del desarrollo de las actividades asignadas dentro de los
cargos desempeñados
m.
Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
A esta signatura corresponde el estudio de los
programas de salud ocupacional y seguridad industrial que deben desarrollarse
en toda empresa para dar cumplimiento a
las disposiciones orgánicas vigentes y la correcta aplicación de normas
técnicas y procedimentales mediante el
adecuado análisis de las mismas.
Los administradores de salud, al igual o mejor
que cualquier administrador de empresas, debe estar en capacidad de organizar programas y
actividades de salud ocupacional que fomenten y mantengan el más elevado nivel
de bienestar en los trabajadores que conformen las entidades prestadoras de
servicios de salud: I.P.S., E.S.E., E.P.S., y similares; así como también deben
tener bases sólidas que permitan profundizar los conocimientos para la prestación
de asesorías a otras empresas, si se tiene en cuenta que las A.R.P. hacen parte
de las entidades prestadoras de servicios de salud.
La protección de la población económicamente
productiva del país, (Según cifras
promedio, internacionales, representan un 30% de la población total) mediante
la vinculación a un sistema de Seguridad Social en Salud, implica la
capacitación técnica sobre Administración de riesgos profesionales,
promocionando las conductas que deben
seguirse dentro y fuera del campo de trabajo dotando a los alumnos de
herramientas de control y vigilancia sobre
los factores de riesgo causales
de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo que afectan la
productividad de la empresa encareciendo a su vez la atención en salud.
Lo anterior nos lleva a la necesidad de conocer
los mecanismos de diagnóstico que permitan ejecutar acciones tendientes a
prevenir enfermedades derivadas de agentes Ambientales que afectarían tanto a
la población productiva como a sus dependientes y comunidad en
general.
n.
Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar,
entregar, analizar…)
·
Identificar aspectos básicos de la Salud Ocupacional que le sirvan
al estudiante como punto de partida para orientar en un futuro el desarrollo de
los programas de salud ocupacional.
·
Dotar al
futuro Tecnólogo en Gestión Administrativa de Empresas de salud egresado de la C.U .N., de las herramientas
necesarias para la realización de programas específicos de Salud Ocupacional.
·
Brindar al Tecnólogo los elementos
que le permitan disminuir la accidentalidad, aumentar la productividad y
contribuir al bienestar social, racionalizando los recursos humanos, técnicos y
económicos en una empresa o comunidad.
·
Estudiar los fundamentos legales y
en general principios normativos de la salud ocupacional, de los subprogramas y
actividades.
ñ.
Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la
asignatura:
1.
¿Cuál fue el origen Histórico de la Salud Ocupacional ?
2.
¿Qué significa: Salud Ocupacional, Seguridad
Industrial, Higiene Industrial y cuáles son las diferencias entre los
diferentes conceptos?
3.
¿Cómo se Estructura y pone en funcionamiento un
programa de Salud Ocupacional?
4.
¿Cuál es la diferencia entre: Factores de riesgo,
agente de riesgo, fuente de riesgo?
5.
¿Cómo se hace la valoración de riesgos ocupacionales
en una empresa?
6.
¿Qué es un panorama de riesgo y cuáles son sus
características?
7.
¿Cómo Influyó la ley 100 y su reglamentación en la Salud Ocupacional ?
8.
¿Qué métodos y técnicas se aplican en la Administración y
control de riesgos?
9.
¿Cuáles son las principales medidas de protección
contra los diferentes riesgos para evitar enfermedades profesionales y
accidentes de trabajo, según la clasificación de los factores de riesgo?
10. ¿Qué son y cómo
funcionan los Comités paritarios de Salud Ocupacional?
o.
Competencias
1.
Colaborar en la organización de
programas de Salud Ocupacional en la empresa teniendo en cuenta los principios
administrativos
·
Identificar aspectos básicos en
los procesos productivos y organizacionales de la empresa.
·
Formular planes y actividades de
Salud Ocupacional teniendo como base la normatividad vigente.
2.
Liderar procesos administrativos
para el control de riesgos
·
Elaborar e interpretar
adecuadamente el panorama de riesgos
·
Conformar los comités paritarios
de Salud Ocupacional.
3.
Organizar actividades de
identificación, evaluación y control de factores de riesgo
·
Organizar y poner en
funcionamiento los diferentes sub-programas de Salud Ocupacional en la empresa
4.
Proponer alternativas para mejorar
las condiciones laborales de los integrantes de la empresa
·
Formular recomendaciones para
minimizar los riesgos y elaboración de normas internas en tal sentido.
·
Proponer actividades de
Capacitación del personal dependiendo de las diferentes actividades que
desempeñen en la organización
p.
Plan de trabajo
Planeación del
proceso de formación
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|||
Sesión
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Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
|
1
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INTRODUCCIÓN,
RESEÑA HISTÓRICA, LEGISLACIÓN
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
2
|
ESTRUCTURA Y
FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, DEFINICIONES, ESTRUCTURA
DE LA LEY 100 DE 1993
|
LECTURAS Y ANÁLISIS
DE TEXTOS
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
3
|
PANORAMA DE
FACTORES DE RIESGOS. ANÁLISIS DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO.
DIFERENCIAS ENTRE FACTORES, AGENTE Y FUENTE DE RIESGO.
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
4
|
COMITÉ PARITARIO DE
SALUD OCUPACIONAL. OBJETIVOS, RESPONSABILIDADES. FUNCIONES DEL PRESIDENTE Y
SECRETARIO. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS ELECCIONES. INSCRIPCIÓN. RESOLUCIÓN
2013 DE 1986. RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. DECRETO 1295 DE 1994
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
|
5
|
PROGRAMA DE SALUD
OCUPACIONAL. OBJETIVOS. NIVELES DE PARTICIPACIÓN. SUBPROGRAMAS DE MEDICINA
PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. RESOLUCIÓN
1016 DE 1989
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
6
|
SUBPROGRAMA DE
HIGIENE INDUSTRIAL. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. SUBPROGRAMA DE
SEGURIDAD INDUSTRIAL. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. RESOLUCIÓN 1016
DE 1989
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
7
|
SUBPROGRAMA DE
SANEAMIENTO BÁSICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A
DESARROLLAR. LEY 09 DE 1979
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
8
|
PROGRAMA DE
ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN CONTINUADA. OBJETIVOS. ACTIVIDADES A
DESARROLLAR.
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
9
|
FACTORES DE RIESGO
OCUPACIONAL. CLASIFICACIÓN. FUENTES.
EFECTOS SOBRE LA SALUD Y MEDIDAS DE CONTROL.
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TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
|
10
|
FACTORES DE RIESGO
ERGONÓMICO. IDENTIFICACIÓN. PREVENCIÓN.
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
FACTORES DE RIESGO
BIOLÓGICO. CONTAMINANTES. VÍAS DE PENETRACIÓN. CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE
RIESGO. PREVENCIÓN.
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
|
11
|
FACTORES DE RIESGO
FÍSICO, CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO, CÓMO PREVENIRLOS
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
12
|
FACTORES DE RIESGOS
PSICOSOCIALES. SOBRECARGA FÍSICA, CONSECUENCIAS, MANEJO POR LA EMPRESA Y LOS
TRABAJADORES
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
13
|
FACTORES DE RIESGO POR
CONDICIONES DE SEGURIDAD (MECÁNICO,
ELÉCTRICO, LOCATIVO), CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO, CÓMO PREVENIRLOS
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO COLABORATIVO 4
|
14
|
FACTORES DE RIESGO QUÍMICO
CLASIFICACIÓN Y NIVELES DE RIESGO, CÓMO PREVENIRLOS
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
15
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FACTORES DE RIESGO
POR MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. CODIFICACIÓN. SEÑALIZACIÓN, MANEJO DE
ACCIDENTES. EN FINAL
|
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS, EXPOSICIONES EN CLASE Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
16
|
EVALUACIÓN GENERAL
DE LA CÁTEDRA, FORO FINAL Y CONCLUSIONES
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LECTURAS
COMPLEMENTARIAS Y DISCUSIÓN EN GRUPO
|
TUTORÍA: 3
TRABAJO
AUTÓNOMO 4
TRABAJO
COLABORATIVO 4
|
q.
Sistema de evaluación (criterios y descripción)
Evaluación
diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene
a cerca del tema
Evaluación
formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y
debilidades.
Evaluación
sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el
nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte
40% y la escala de las mismas es de 1 a 5
Lo anterior debe
estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos
logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.
Nota: En la plantación del
proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla,
teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas
problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.
r.
Calificación (distribución de notas)
Prueba parcial
1
|
Prueba
parcial 2
|
Prueba
final
|
- Evaluación principal: 15%
- Trabajo escrito 15%
- .
- .
|
- Evaluación principal: 15%
- Exposición 15%
- .
- .
|
- Evaluación principal: 20%
- Exposición 20%
- .
- .
|
Total
30%
|
Total
30%
|
Total
40%
|
s.
Bibliografía y cibergrafía
Código Sanitario Nacional Ley 09 de 1979
|
Ley 100 de 1993
|
Resolución 2013 de 1986.
Resolución 1016 de 1989.
Decreto 1295 de 1994
Decreto 1607 de 2002
Decreto 1772 de 1994
HENAO ROBLEDO, Fernando, Codificación en Salud
Ocupacional, Ecoe ediciones, 1ª edición, Bogotá, 2008
ALVAREZ HEREDIA, Francisco, Salud Ocupacional, Ecoe
ediciones, 1ª edición, Bogotá, 2007
HENAO ROBLEDO, Fernando, Salud Ocupacional Conceptos
básicos, Ecoe ediciones, 2ª edición, Bogotá, 2010
ICONTEC, Normas técnicas Colombianas, GTC 45, Guía para
la clasificación general de los factores de riesgo laboral.
|
Nombre del
Docente: JORGE HERNANDO DUEÑAS GÓMEZ
Desarrollado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
JORGE HERNANDO DUEÑAS GÓMEZ
|
Fecha:
mayo 05 de 2011
I. SESIÓN
INTRODUCCION, SALUD Y ENFERMEDAD II SESION |
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RESEÑA HISTÓRICA Y LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL, ESTRUCTURACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Material de Apoyo: Historia de Salud Ocupacional https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUeHJLSEttVm40QXM/edit?usp=sharing Legislación https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUS2h5LUREenZRM2s/edit?usp=sharing Video: Inducción en seguridad y salud ocupacional
Accidente vs. Incidente:
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||||
III SESIÓN COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL IV SESION |
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PROGRAMA
DE FACTORES DE RIESGO Y PROGRAMA DE CAPACITACION Y EDUCACION CONTINUADA FINAL |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGRACIAS
ResponderEliminarQueridos estudiantes pueden revisar los vídeos para su discusión en clases y realización del trabajo ya asignado.
ResponderEliminarCodificación en salud ocupacional
ResponderEliminarPor Fernando Henao Robledo
Queridos estudiantes del 3er bloque, pueden consultar las notas en plataforma, muy buenas vacaciones.
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