PSICOLOGÍA EMPRESARIAL

PLAN DE CURSO –SYLLABUS-

  1. Asignatura
b. Nro. Créditos
c. Código
PSICOLOGIA EMPRESARIAL
3
01000151
                                                               d. Modalidad de Correspondencia          

                                      Presencial
Distancia
Virtual
X




                                                                                    e. Modalidad
                     Presencial
                   Distancia
                            Virtual
Horas trabajo
directo con
Docente
Periodo Académico
Horas trabajo
Autónomo del
Estudiante
Periodo
Académico
Horas trabajo
directo con
Docente
Periodo Académico
Horas trabajo
Autónomo del
Estudiante
Periodo Académico
Horas trabajo
directo con
Docente
Periodo Académico
Horas trabajo
Autónomo del
Estudiante
Periodo
 Académico
X
X
X
X
X
X


f. Nivel de Correspondencia

Técnico profesional

Tecnológico
Profesional



X


g. Corresponde al programa académico
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
h. Unidad académica que oferta la asignatura
GESTION
i. Correo electrónico de la unidad que oferta
empresas@cun.edu.co

j. Del nivel
k. Asignaturas pre-requisitos
l. Código

Técnico profesional



Tecnológico
Fundamentos de Administración.


Profesional




m. Del nivel
n. Asignaturas  Correquisitos
ñ. Código

Técnico profesional
Gerencia de Capital Intelectual


Tecnológico



Profesional




o. Perfil académico del docente – tutor:

Administrador de empresas, Psicólogo Organizacional

p. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

El administrador de empresas dentro de su rol debe desarrollar competencias que le permitan conocer el comportamiento organizacional, construir referentes sobre la psicología organizacional donde el objeto de estudio es el individuo, permite tener elementos sobre los cuales tomar decisiones que contribuyan al cumplimiento de las acciones que como profesional permita un clima organizacional

q. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de:

Conceptualizar sobre los campos del comportamiento organizacional, Contextualizar la aplicación de los conocimientos de la psicología organizacional, Identificar los enfoques motivacionales y aplicar las teorías de la motivación al trabajo Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo

r. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

El comportamiento organizacional en qué forma afecta los individuos, los grupos y los ambientes, y qué relación tiene con el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones?

Cual es el aporte de la organización para generar un adecuado ambiente laboral a través del comportamiento de las personas?






s. Competencias

El profesional debe responder a un manejo conceptual y ético, debe generar compromiso de los colaboradores hacia organización, debe saber aprovechar las competencias de cada uno de los funcionarios incentivando la proactividad en las personas que interactúan en la dinámica empresarial, generando la fácil adaptación a los cambios presentados en el entorno empresarial..

           
t. Plan de trabajo (registrar según asignatura y modalidad)


 Modalidad Presencial

Planeación del proceso de formación

Semana
Unidad temática/Tema
Actividades a  desarrollar
Tiempo de tutoría
Tiempo de trabajo autónomo

1
Sensibilización inicial
Mesa redonda


2
¿Cómo determinamos el alcance del
comportamiento organizacional?.
Clase magistral


3
Cómo las diferencias individuales
afectan el desempeño laboral?.
Exposición grupal y clase
magistral


4
¿Qué impacto tienen los valores y las
actitudes en la productividad?.
Clase magistral


5
Primer parcial
Evaluación escrita


6
Evaluación de desempeño
Exposición y taller aplicativo


7
Qué hacer para lograr motivar a las
personas?
Presentación Clase magistral y
taller aplicativo


8
¿Cómo comunicarnos eficazmente
en nuestro ambiente laboral?.
Proyección de video clase
magistral taller de clase


9
¿Qué
elementos influyen en una
cultura organizacional?.
Clase magistral


10

Segundo parcial
Evaluación escrita


11
Qué elementos influyen en una clima
organizacional?
Clase magistral


12
Semana de la generación  C



13
¿De qué manera las empresas
administran el aprendizaje y el
conocimiento?.
Clase magistral taller aplicativo


14
Plan de carrera
Exposición taller aplicativo


15
Resolución de conflictos en las organizaciones
Clase magistral taller aplicativo


16
Examen final
Evaluación escrita




v. Calificación (distribución de notas)

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final

-       Evaluación principal: 15%
-       Trabajos en clase:
-       Trabajos de consulta: Quices:
-       Exposición:
-       Semana C



-       Evaluación principal: 15%
-       Trabajos en clase:
-       Trabajos de consulta:
-       Quices:
-       Exposición:
-       Semana C
-        

-       Evaluación principal: 20%
-       Trabajos en clase:
-       Trabajos de consulta:
-       Quices:
-       Exposición: Semana C
-        
Total 30%
Total 30%
Total 40%

w. Bibliografía y cibergrafía

Muchinsky Paúl M. Psicología Aplicada al trabajo: una introducción a la psicología organizacional. Editorial Ingramex. México. 2005, GUILLEN, Psicología del trabajo
para las relaciones laborales, ed 01 del 2004 Mac Graw Hill.Muchinsky Paúl M. Psicología Aplicada al trabajo: una introducción a la psicología organizacional.
Editorial Ingramex. México. 2005, Carlos M. Alcover , David Martínez Iñigo, introducción a la psicología del trabajo, ed o1 del 2005, Mac Graw Hill.

Libros electrónicos:
Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo http://site.ebrary.com/lib/bibliocunsp/docDetail.action?
docID=10357721&p00=psicologia%20empresarial
La investigación de "mujeres migrantes": reflexiones desde una trayectoria http://site.ebrary.com/lib/bibliocunsp/search.action?
p00=psicologia+empresarial&sortBy=score&sortOrder=desc&viewType=normal&page=2
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Volumen 24 Nº 3. Año 2008
http://site.ebrary.com/lib/bibliocunsp/search.action?p00=psicologia+empresarial&sortBy=score&sortOrder=desc&viewType=normal&page=3
Estilos de vida y satisfacción laboral http://site.ebrary.com/lib/bibliocunsp/search.action?
p00=psicologia+empresarial&sortBy=score&sortOrder=desc&viewType=normal&page=4

Libros Biblioteca CUN:

EL LADO HUMANO DE LAS EMPRESAS, México, McGraw-Hill 2007.

ADMINISTRACION, PENSAMIENTO, PROCESO, ESTRATEGIA Y VANGUARDIA, Hernández Rodríguez Sergio, México, McGraw_Hill 2002


 ADMINISTRACION UN NUEVO PANORAMA COMPETITTIVO, Thomas S. Bateman, Scott A. Snell, McGraw_Hill 2005


          Nombre del Docente: LEYLA PATRICIA GUZMAN ACUÑA
                                             JULIO CESAR DAZA LARROTA

Email Institucional: leyla_guzman@cun.edu.co
                             Julio_daza@cun.edu.co

Desarrollado por
Validado por
Aprobado por

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS




 Fecha de Actualización: 8 Febrero 2013

I. SEGUIMIENTO

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Material de Apoyo
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUc0ZVZ0ZnUE1FSkE/edit?usp=sharing

Normas Apa para presentación de trabajos escritos:
http://normasapa.com/

2. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Presentación
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOFJfRVl0Vkxhbjg/edit?usp=sharing


3. DIFERENCIAS INDIVIDUALES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO LABORAL 

Comportamiento Organizacional y las diferencias individuales
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUUzAxNElNYjRvQmM/edit?usp=sharing


4. VALORES Y ACTITUDES EN LA PRODUCTIVIDAD

Valores en la productividad
https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUS1pMN1MtZjUxWHc/edit?usp=sharing PARCIAL

II. SEGUIMIENTO

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUOVNuWW10aS13WmM/edit?usp=sharing

Video:


2. MOTIVACIÓN LABORAL


3. COMUNICACIÓN EFICAZ EN EL ENTORNO LABORAL


4. ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

PARCIAL: Actividad evaluativa 

https://drive.google.com/file/d/0B8XFfFy0ngJUSVFzdnBOZ3l6QWM/view?usp=sharing

III. SEGUIMIENTO

1. ELEMENTOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

2. SEMANA DE LA GENERACIÓN C

3. ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS.

4. PLAN DE CARRERA.

5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

FINAL








1 comentario:

  1. Por: Jorge tinoco
    Lo que quiere el autor con este libro es Presentar una visión general de la manera en que las personas perciben e interpretan el mundo que las rodea y como el entorno donde se encuentra influye en la percepción humana, a través de estos cuatros aspectos percepción, atribución, actitud y decisión

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