PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA- DISTANCIA


  1. Asignatura
b. Nro. Créditos
c. Código
d. Horas de trabajo directo con el docente
e. Horas de trabajo autónomo del estudiante

PROYECTO DE VIDA

2

69194


32

64

f. Del nivel
g. Asignaturas prerrequisitos
h. Código

Técnico profesional

X

No tiene pre-requisitos


Tecnológico




Profesional




i. Corresponde al programa académico

La asignatura se oferta para todos los programas  de la CUN

j. Unidad académica que oferta la asignatura

Dirección de Investigaciones – Departamento de Formación Investigativa


k. Correo electrónico de la unidad que oferta

Departamento de Formación Investigativa


Perfil académico del docente – tutor:

     El docente que  oriente la asignatura de Proyecto de Vida debe tener formación académica en Psicología y Filosofía, preferiblemente, con postgrado en alguno de estos campos formativos. Debe tener experiencia en investigación y en docencia universitaria. Además, debe caracterizarse por sus buenas relaciones interpersonales, empáticas y asertivas,  direccionar actividades que promuevan el pensamiento divergente y la apropiación de los valores institucionales. También incentivar  en los estudiantes una actitud de permanente reflexión con miras al desarrollo de su potencial humano.

 Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

     Para la Corporación Unificada Nacional CUN, es fundamental en la formación  del estudiante propiciar espacios que contribuyan al desarrollo y potencialización de rasgos de personalidad, a través de la formación en valores, del reconocimiento de sí mismo y de su contexto profesional.
     La asignatura de proyecto de vida procura un espacio de reflexión para el estudiante, que lo ayuda a reconocerse como un ser pluridimensional, con la posibilidad de formarse de manera integral y proyectarse decididamente hacia la consecución de todas sus metas. Dichos conceptos (pluridimensionalidad e integralidad) son interdependientes y se constituyen como fundamentos de los contenidos de nuestro curso, pues concebimos a la persona humana como un ser complejo, constituido por múltiples dimensiones y capaz de realizarse por el crecimiento equilibrado y coherente de cada una de ellas. Es decir, que uno de los objetivos principales de la asignatura es ayudar al estudiante a reconocer en sí mismo sus múltiples posibilidades de realización, sin desconocer los principios y valores que subyacen a sus creencias y acciones. Además, de ayudarlo a reconocer las falencias y aspectos vitales sobre los cuales debe trabajar para no fracasar en su búsqueda de la felicidad.  
     Como está consignado en el proyecto educativo institucional de la CUN “en todo ser humano existe un gigante en reposo, un genio en potencia, un héroe, un santo o algo más; ser y desarrollar ese algo más es el deber existencial del hombre”, deber que debe proyectarse en un ideal de servicio a la humanidad, pues es allí donde se encuentra el culmen de la realización personal y el sentido pleno de su misión. Por esta razón, nuestro curso encuentra en los valores cunistas (Compromiso, integridad, respeto, creatividad y adaptabilidad) una ruta de reflexión y soporte para la construcción del proyecto vital, en procura de la identificación y realización de los ideales del espíritu cunista en coherencia con la misión y visión institucional. Estos principios de acción sostienen y direccionan el porvenir, que no debe ser incierto, sino obedecer a un planeamiento estratégico personal, de manera que la principal empresa de todo estudiante y egresado sea primero su propia vida y en consecuencia responda con las necesidades que le presenta su entorno y encuentre un camino seguro de realización.   
n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, integrar, analizar, proponer…)

Conceptualizar acerca de las dimensiones constitutivas de su vida reconociendo en sí mismo sus potencialidades y aspectos por mejorar.

Integrar dicha conceptualización en su cotidianidad y reconocerse como un  ser dinámico, permeado por múltiples ambientes que inciden en su formación como persona.

Analizar el sentido de sus decisiones y las consecuencias de sus actos encontrando la conexión necesaria entre su ser y su hacer.

Proponer planes de acción bien fundamentados como consecuencia del reconocimiento personal y la necesidad de realizarse y responder a las exigencias de un mundo cambiante.

g. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

¿Cuáles son las dimensiones constitutivas de la persona y cómo se desarrollan en los distintos ámbitos vitales?

           ¿Cómo se forman los valores morales y cómo estos deben ser fundamento de las acciones humanas?

¿Por qué es importante entender la vida como un proyecto y cómo se diseña y ejecuta un planeamiento estratégico    personal?



p. Competencias

Dimensión ética: Generar una actitud crítica y reflexiva, desde dinámicas grupales, que se traduzca en acciones del diario vivir, subrayando la responsabilidad que tiene el profesional con su entorno personal y social.
    
Dimensión cognoscitiva: Potenciar el conocimiento declarativo a partir del manejo de teorías, la fundamentación conceptual el desarrollo de procesos metacognitivos referentes a formas de aprendizaje, procesamiento y análisis de información.
   
Dimensión Social: Fortalecer actitudes favorables a la automotivación, la asertividad, empatía, el manejo de la frustración, el manejo de conflicto y las habilidades sociales.

Dimensión comunicativa: Desarrollar habilidades comunicativas en el nivel escritural, oral y corporal, que le permitan interactuar y convertirse en interlocutor válido.

  
q. Plan de trabajo
Planeación del proceso de formación

Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo

1

Comprender la diferencia entre los conceptos de persona, sujeto e individuo.

Identificar a la persona como un ser pluridimensional y con múltiples posibilidades de   realización.

Diferenciar las dimensiones humanas y comprender el concepto de integralidad.

Conocer las etapas del desarrollo humano y las teorías más relevantes sobre el tema.

Apropiar los valores cunistas y promover el sentido de pertenencia.
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película sugerida

Lectura sugerida
Trabajo por grupos en clase

Lectura sugerida
Análisis de video o película sugerida

Lectura y análisis del PEI cunista y los valores que en él se exponen.



Horas de trabajo en clase=12
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=2

2


3


4

5
6
Evaluación
-


7

Definir con claridad los principios que fundamentan el quehacer del estudiante y el egresado cunista

Encontrar la relación existente entre los actos cotidianos y los criterios morales.


Establecer la relación entre la reflexión ética y la definición de un proyecto de vida.

Lectura y análisis del PEI cunista y definición del perfil del egresado.

Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película
Horas de trabajo en clase=10
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=1

8



9

10
11
Evaluación
- Propuesta de acción


12

Entender la importancia de asumir la vida como un proyecto.


Hacer propósitos de cambio y crecimiento personal.


Definir metas y concretar los pasos necesarios para alcanzarlas.
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película sugerida

Actividades semana de la generación C.

Entrega trabajos finales

Horas de trabajo en clase=10
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=1

13


14


15


16

Evaluación
Entrega de documento propuesta de proyecto de vida


r. Sistema de evaluación (criterios y descripción)

Evaluación diagnóstica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias, consta de tres cortes:
- Primer corte 30%
- Segundo corte 30% 
- Tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos propuestos  al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

s. Calificación (distribución de notas)

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final
-       Evaluación principal: 15%
-       Ensayos
-       Trabajo escrito
-       Sustentación
-       Talleres

-       Evaluación principal: 15%
-       Ensayos
-       Trabajo escrito
-       Sustentación
-       Talleres
-       Evaluación principal: 20%
-       Trabajo escrito
-       Sustentación


Total 30%
Total 30%
Total 40%


t. Bibliografía y cibergrafía


Arana Ercilla, M. & Batista Tejeda, N. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Recuperado el 27 de mayo de 2011 de http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm  

              
Casares  Arrangoi, D. (1995). Planeación de vida y carrera. Segunda edición. México: Editorial Limusa.
Cortina, A. (1998). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Sta. Fe de Bogotá: Ed. El Búho.
Cortina, A. (2002) Educación en valores y responsabilidad cívica. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho.
Cortina, A. (2009).Ética para las profesiones del siglo XXI. León. Editorial: Universidad Iberoamericana León.
Fromm Erich (1976) Tener o Ser. México. Editorial Fondo de cultura económica.

           Gestionhumana.com. Temas gerenciales. Recuperado del sitio web:

Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional: porque puede ser más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos.

___________ (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogotá: Editorial: Barcelona.

           González  Álavarez Luis J. (2010) ETICA. Bogotá. Editorial: El Buho.

           González Álvarez. Marquínez Argote (1999) Villavicencio Editorial Códice LTDA

Lucini, F. (1994). Educación en valores y reforma educativa. Revista Vela Mayor. 1, 2.
           Miklos. Tello (2006) Planeación Prospectiva. Editorial: Limusa.

Nozik Robert. (2002) Meditaciones sobre la Vida. Barcelona. Editorial: Gedisa.

          Ortega Y Gasset José. (2002) El tema de nuestro tiempo. Madrid. Editorial: Tecnos.
         
          Sudarsky, J. (1974). Motivación: individuo y sociedad. Bogotá. Universidad de los Andes.

          Toro, F. (1982). Socialización organizacional: un proceso de control del comportamiento del individuo en la organización.    
          Revista de psicología ocupacional. 1,2.
     
Desarrollado por
Validado por
Aprobado por

Yovanna Díaz Gamba
Francisco Javier  Gutiérrez
María Elena Velandia Carrión
Martha Lucia Hernández Gutiérrez
Andrés Antonio Prías



Carlos Mauricio Naranjo

Carlos Mauricio Naranjo

            Fecha: junio 2011

Bienvenidos al curso de Proyecto de Vida y Empresa 2015

TEMÁTICAS

1. Introducción y pasos para la creación del proyecto de vida: autoconocimiento, persona, sujeto e individuo, desarrollo humano.

Octubre 3: Taller para durante el desarrollo de la clase:
Autoconocimiento ¿Quien Soy?
a. Quien o quienes han influido en tu vida? ¿ De que manera?
b. Intereses desde edad temprana.
c. Acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que eres ahora?
d. Tus principales éxitos y fracasos.
e. Rasgos de personalidad: 5 aspectos que te gusten y 5 que no te gusten.

A continuación encontrarán el link para las normas apa, necesarias para la presentación de los trabajos escritos que se desarrollen en la clase:

http://normasapa.com/


2. Pluridimensionalidad humana, realización y criterios morales, valores cunistas y sentido de pertenencia.

Para la realización de estas temáticas se desarrollarán exposiciones cortas con discusiones criticas al respecto de las mismas.

http://normasapa.com/ 3. Competencias laborales y el emprendimiento como parte del proyecto de vida.


3. Video: Es Cuestión de Actitud:

Revisar el siguiente vídeo y participa manifestando que puedes abstraer para tu vida personal.



Emprendimiento
https://drive.google.com/file/d/0B05Bx5xf1Y5_LWZ3dUE0NWFJaFE/edit?usp=sharing

4. Propósitos de cambio y crecimiento.

Entrega de las diversas propuestas de Proyecto de Vida de acuerdo a las pautas planteadas en clases.

5. Final Octubre 24: Desarrollar la siguiente presentación:

Proyecto de Vida Con base en lo que conoce de sí mismo y expectativas para el futuro;
describa los objetivos que se propon...
En esta fase culminaremos con la feria del emprendimiento, es necesario tener en cuenta la clase desarrollada al respecto y ser creativos e innovadores en sus propuestas.



Reflexión Final

Para finalizar les dejo este vídeo, espero disfruten de él y lo lleven presente.



27 comentarios:

  1. Queridos estudiantes,

    Espero su participación activa después de revisar el vídeo: Es Cuestión de Actitud.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Profe Neida y Compañeros:
    Muy chévere el video, de él se puede extraer muchas cosas, yo quiero empezar por ese momento tan bello en el que están las cigüeñas entregando a los animalitos todo parece regio, pero eso nos hace mirar que por lo general donde hay paraísos o cosas lindas de la mano hay cosas fuertes y difíciles, que no todo es sonreír dentro de lo bueno que también en lo difícil y pesado si le ponemos actitud podemos hacerlo bien, que no nos podemos rendir o ir por el camino sencillo… Si ya estamos ahí en ese momento o circunstancia solo hay que ponerle demasiada actitud, buenas cosas y seguir adelante confiando en Dios y en sí mismo de que todo va a estar bien.
    ¡Gracias...! Espero que sea de interés para todos…
    Que estén Bien.
    By: Brenda Bravo Guerra, Salón 203 B De 1:00 P.m. a 3:00 P.m. Sábados.

    ResponderEliminar
  3. la enseñanza que nos deja este vídeo es que siempre debemos tener una actitud positiva,por muy fácil o difícil que sean las cosas,porque si no tenemos esa actitud al primer opstaculo nos damos por vencido y no somos capaces de lograr nuestras metas, así que tenemos que perseverar siempre.

    ResponderEliminar
  4. En el vídeo se puede apreciar mucha paz,armonía,felicidad y amor por lo que se hace, por otra parte se aprecia un personaje que le falta actitud no se siente feliz ni segura con lo que hace y esto afecta a los otros compañeros en este caso a la sigue y esta a pesar de los golpes y profesiones le da fuerzas y animo a la nube para que no desfallezca en su intento de hacer las cosa bien no lo abandona por lo contrario sigue firme con su propósito de que su compañero las cosas le salgan bien.
    carlos torres gonzales
    salón 203b
    sábado de 1 a 3 pm

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora Neida
    Este video nos enseña que para ser prósperos y triunfantes siempre hay que vencer los obstáculos que se nos presentan en la vida, como dice el título de video: Todo es cuestión de actitud; solo es cuestión de querer hacer las cosas bien. Los límites son mentales y tener buena actitud frente a los problemas nos harán salir bien librados en todas las metas propuestas, la vida no siempre es fácil, hay que saber enfrentar los retos que el día a día nos impone y debemos hacernos a la idea de que nada es impedimento para alcanzar todo lo que deseamos.
    Este es mi aporte al video antes visto.
    Atentamente
    Evelin Zambrano Agudelo
    Asignatura PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA DISTANCIA.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches!

    De acuerdo a lo observado en el video, me enfoco en la actitud que tenemos cuando encontramos momentos de felicidad, donde enpezamos a buscar motivos para sonreir y darle sentido a nuestra vida, pero en el vivir pasamos por altos y bajos y nos vienen los reveses, es ahí donde se prueba nuestra Actitud, Esperanza y Fe, que en los días malos la diferencia lo hace nuestra actitud, que si te caes dos levantate tres veces, confiar en los planes de Dios que son mejores que los nuestros y saber que todo en la vida tiene un proósito, concluyo diciendo que la diferencia la hace nuestra Actitud!

    Por. LIANA MATEUS ELIAS
    ESTUDIANTE SALON B203 DE 1 A 3 P.M

    ResponderEliminar
  8. Lo que podemos aplicar de este video a nuestra vida es qhe aparte de los bellos y lindos momentos nos vamos a confrontar con situaciknes muy dificilesque hasta lleagamos a pensar que no podemos superarlas, cuando estemos en ese preciao instante recordemos que hay un ser supremo llamado DIOS, que nos dio un proposito de vida y unas metas para cumplir, no olvidemos que el nos dio una familia en la cual debemos acudir y confiar en todas las situaciones buenas y malas. "Los problemas se solucionan a partir que yo decida hacerlos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres felipe palomo romero B203 de 1 a 3pm

      Eliminar
    2. Este vídeo nos enseña que la vida no todo es color de rosa.Tenemos momentos difíciles momentos felices y que lo que debemos tener es una buena comprensión,vivir en armonía perdonar,ser humildes y así logramos los triunfos y las victorias siendo optimistas y vencedores con Dios alcanzamos la meta que anhelamos
      LEIBER ROMO TOZCANO
      PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA
      Horario sábado de 1 a 3 pm

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo nos hace un aporte muy valioso, no solo en nuestra vida personal sino también a nivel laboral y profesional, ya que se refiere a que debemos ser perseverantes en todos los proyectos que emprendemos y buscar las herramientas adecuadas, que nos permitan alcanzar el éxito de nuestros objetivos propuestos para la plena realización de nuestro proyecto de vida y empresa.

    ResponderEliminar
  11. El video me deja de enseñansa que en la vida para logra nuestras metas por muy duras que sean estas, debemos luchar para conseguirlas y no defraudarnos primero que todo a nosotros y a todas las personas que nos apoyan, ya que la vida es hermosa si la vivimos siendo positivos y con ganas de seguir adelante .

    ResponderEliminar
  12. El eje central de este vídeo es la perseverancia, atraves de estas caricaturas podemos ver el esfuerzo y dedicación de cada una de ellas por cumplir su misión no importando las circunstancias, el tiempo ni aun los resultados lo realmente importante es continuar y seguir intentando hasta cumplir el objetivo, nunca desistir. (LA PERSEVERANCIA VENCE)

    ResponderEliminar
  13. El eje central de este vídeo es la perseverancia, atraves de estas caricaturas podemos ver el esfuerzo y dedicación de cada una de ellas por cumplir su misión no importando las circunstancias, el tiempo ni aun los resultados lo realmente importante es continuar y seguir intentando hasta cumplir el objetivo, nunca desistir. (LA PERSEVERANCIA VENCE)

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES
    Este vídeo nos muestra varios valores importante como la lealtad, el compromiso y sentido de pertenecía, el amor por lo que hacemos llámese trabajo , deportes o proyecto de vida.
    lo importante es que el ser humano para llegar a la felicidad tiene que pasar por pruebas difíciles y esas pruebas NO LAS PODEMOS SUPERAR SOLOS por eso vivimos en comunidad.
    AMA LO QUE HACES Y SERAS FELIZ CON LO QUE CONSIGAS
    RONALD CORRALES
    ESTUDIANTE SALÓN B203 DE 1 A 3 PM

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches.
    Muchas veces en la vida tenemos que pasar por situaciones difíciles, ya sea en el trabajo, en la familia, con los amigos, en los estudios o con nuestra parejas , pero es en esos momentos tan extremos en los cuales nos damos cuenta de que estamos hechos y para que vinimos a este mundo. Nuestra actitud es la herramienta que nos ayuda a aplacar todas esas pruebas que se nos presentan, es nuestra arma secreta contra las adversidades, es eso que no solo nos sirve para utilizar a nuestro favor, si no que también es precisamente nuestra actitud con lo que mas podemos ayudar a nuestros seres queridos, por que cuando una persona esta necesitando un apoyo es nuestra forma de ver la vida el mayor aporte que podemos dar para mitigar ese sentimiento de los demás por que si tu transmites una buena energía puedes ser capaz de contagiar con tu luz a todo tu alrededor.
    Gracias.
    Kelly Mercado

    ResponderEliminar
  16. En ocasiones la vida parece injusta, se siente uno solo, desilusionado por las cosas que pasan, ya sea en le ámbito familiar, de los amigos o compañero y puedo decir también en el laboral por mencionar algunos, pero nuestra acciones marcan la diferencia, tenemos que aprender a valorar y a la vez buscar la solución a cada acto que hacemos en esta vida, es algo así de darle sentido a nuestras acciones y sentirnos orgulloso por lo que hacemos, decimos y pensamos.

    Es hora de tomar energía, de sacar conclusiones y fijarnos la meta que sera nuestro propósito de para conquistar este hermoso mundo.

    Edwin Ariza Gutierrez
    Estudiante salón B203 Distancia
    Sábados de 1-3 p.m.

    ResponderEliminar
  17. la enseñanza que me deja este vídeo es que aveces las cosas no salen como uno lo espera pero debemos afrontar y aprender a sortear las las diferentes etapas de la vida por difícil que sean. y siempre va haber alguien que va a estar hay acompañando guiando y aunque parezca que te deje solo esa persona siempre va a estar hay incondicionalmente.

    ResponderEliminar
  18. El tema principal es la superación ya que sin importar lo que nos pases debemos de saber, querer y poder solucionar los inconvenientes, ya que nada en esta vida es fácil, si no fuera fácil no fuese vida, debemos de tener una buena actitud para hacer las cosas y sobre todo nunca darnos por vencidos.

    ResponderEliminar
  19. no importa el trabajo que uno tenga uno debe de cumplir esmerarse y hacerlo con mucho amor

    ResponderEliminar
  20. HOLA PROFE...
    ESTE VÍDEO ME PARECE MUY HERMOSO ADEMAS QUE NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA EL SER PERSEVERANTES NO IMPORTANDO LO QUE SE NOS PRESENTE EN LA VIDA, MAS BIEN ENFRENTARLOS Y QUE ELLOS MISMOS SEAN LOS QUE NOS IMPULSEN A SEGUIR ADELANTE EL ARAMARNOS DE VALOR Y SOBREPASARLOS, ELLOS NOS HACEN MAS FUERTES.
    ATT: PAULA ZUELETA
    MATERIA: PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. LINA MARCELA SOLARTE

    ESTE VIDEO NOS ENSEÑA QUE NO IMPORTA LAS CIRCUNSTANCIAS DEBEMOS PERSEVERAR, TENER SOLIDARIDAD Y SENTIR AMOR POR NUESTRO PROJIMO Y POR NOSOTROS.
    ESMERARNOS Y TENER EN CUENTA QUE LA VIDA HAY QUE VIVIRLA COMO SI FUERA TU ULTIMO DIA , AL MAXIMO Y AFRONTANDO RETOS, DIFICULTADES Y COSAS BUENAS SIN PASAR POR ENCIMA DE LAS DEMAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  23. La motivación perseverancia son focos que no hay que dejar apagar nunca por más adversa que se vea la situación.

    ResponderEliminar
  24. En la vida nada es gratis y todo merece un sacrificio por eso debemos entrenar cada día para ser mejor y así poder lograr nuestro sueños.

    ResponderEliminar
  25. Aprovechando este tema tan lindo mirar la perseverancia que tienen todas las personas que están viviendo de la donación de la teleton que por más trágica que la vida los a tratado están hay viviendo al máximo y pidiendo un apoyo para hacer más placentera su existencia ayudemos, apoyemos envía un mensaje al 87889.Con la palabra Si y tu donación será de 5000. Por cada mensaje que realices hoy por ellos mañana por nosotros.

    ResponderEliminar