PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA

  1. Asignatura
b. Nro. Créditos
c. Código
d. Horas de trabajo directo con el docente
e. Horas de trabajo autónomo del estudiante

PROYECTO DE VIDA

2

69194


32

64

f. Del nivel
g. Asignaturas prerrequisitos
h. Código

Técnico profesional

X

No tiene pre-requisitos


Tecnológico




Profesional




i. Corresponde al programa académico

La asignatura se oferta para todos los programas  de la CUN

j. Unidad académica que oferta la asignatura

Dirección de Investigaciones – Departamento de Formación Investigativa


k. Correo electrónico de la unidad que oferta

Departamento de Formación Investigativa


Perfil académico del docente – tutor:

     El docente que  oriente la asignatura de Proyecto de Vida debe tener formación académica en Psicología y Filosofía, preferiblemente, con postgrado en alguno de estos campos formativos. Debe tener experiencia en investigación y en docencia universitaria. Además, debe caracterizarse por sus buenas relaciones interpersonales, empáticas y asertivas,  direccionar actividades que promuevan el pensamiento divergente y la apropiación de los valores institucionales. También incentivar  en los estudiantes una actitud de permanente reflexión con miras al desarrollo de su potencial humano.

 Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

     Para la Corporación Unificada Nacional CUN, es fundamental en la formación  del estudiante propiciar espacios que contribuyan al desarrollo y potencialización de rasgos de personalidad, a través de la formación en valores, del reconocimiento de sí mismo y de su contexto profesional.
     La asignatura de proyecto de vida procura un espacio de reflexión para el estudiante, que lo ayuda a reconocerse como un ser pluridimensional, con la posibilidad de formarse de manera integral y proyectarse decididamente hacia la consecución de todas sus metas. Dichos conceptos (pluridimensionalidad e integralidad) son interdependientes y se constituyen como fundamentos de los contenidos de nuestro curso, pues concebimos a la persona humana como un ser complejo, constituido por múltiples dimensiones y capaz de realizarse por el crecimiento equilibrado y coherente de cada una de ellas. Es decir, que uno de los objetivos principales de la asignatura es ayudar al estudiante a reconocer en sí mismo sus múltiples posibilidades de realización, sin desconocer los principios y valores que subyacen a sus creencias y acciones. Además, de ayudarlo a reconocer las falencias y aspectos vitales sobre los cuales debe trabajar para no fracasar en su búsqueda de la felicidad.  
     Como está consignado en el proyecto educativo institucional de la CUN “en todo ser humano existe un gigante en reposo, un genio en potencia, un héroe, un santo o algo más; ser y desarrollar ese algo más es el deber existencial del hombre”, deber que debe proyectarse en un ideal de servicio a la humanidad, pues es allí donde se encuentra el culmen de la realización personal y el sentido pleno de su misión. Por esta razón, nuestro curso encuentra en los valores cunistas (Compromiso, integridad, respeto, creatividad y adaptabilidad) una ruta de reflexión y soporte para la construcción del proyecto vital, en procura de la identificación y realización de los ideales del espíritu cunista en coherencia con la misión y visión institucional. Estos principios de acción sostienen y direccionan el porvenir, que no debe ser incierto, sino obedecer a un planeamiento estratégico personal, de manera que la principal empresa de todo estudiante y egresado sea primero su propia vida y en consecuencia responda con las necesidades que le presenta su entorno y encuentre un camino seguro de realización.   
n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, integrar, analizar, proponer…)

Conceptualizar acerca de las dimensiones constitutivas de su vida reconociendo en sí mismo sus potencialidades y aspectos por mejorar.

Integrar dicha conceptualización en su cotidianidad y reconocerse como un  ser dinámico, permeado por múltiples ambientes que inciden en su formación como persona.

Analizar el sentido de sus decisiones y las consecuencias de sus actos encontrando la conexión necesaria entre su ser y su hacer.

Proponer planes de acción bien fundamentados como consecuencia del reconocimiento personal y la necesidad de realizarse y responder a las exigencias de un mundo cambiante.

g. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

¿Cuáles son las dimensiones constitutivas de la persona y cómo se desarrollan en los distintos ámbitos vitales?

           ¿Cómo se forman los valores morales y cómo estos deben ser fundamento de las acciones humanas?

¿Por qué es importante entender la vida como un proyecto y cómo se diseña y ejecuta un planeamiento estratégico    personal?



p. Competencias

Dimensión ética: Generar una actitud crítica y reflexiva, desde dinámicas grupales, que se traduzca en acciones del diario vivir, subrayando la responsabilidad que tiene el profesional con su entorno personal y social.
    
Dimensión cognoscitiva: Potenciar el conocimiento declarativo a partir del manejo de teorías, la fundamentación conceptual el desarrollo de procesos metacognitivos referentes a formas de aprendizaje, procesamiento y análisis de información.
   
Dimensión Social: Fortalecer actitudes favorables a la automotivación, la asertividad, empatía, el manejo de la frustración, el manejo de conflicto y las habilidades sociales.

Dimensión comunicativa: Desarrollar habilidades comunicativas en el nivel escritural, oral y corporal, que le permitan interactuar y convertirse en interlocutor válido.

  
q. Plan de trabajo
Planeación del proceso de formación

Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo

1

Comprender la diferencia entre los conceptos de persona, sujeto e individuo.

Identificar a la persona como un ser pluridimensional y con múltiples posibilidades de realización.

Diferenciar las dimensiones humanas y comprender el concepto de integralidad.

Conocer las etapas del desarrollo humano y las teorías más relevantes sobre el tema.

Apropiar los valores cunistas y promover el sentido de pertenencia.
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película sugerida

Lectura sugerida
Trabajo por grupos en clase

Lectura sugerida
Análisis de video o película sugerida

Lectura y análisis del PEI cunista y los valores que en él se exponen.



Horas de trabajo en clase=12
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=2

2


3


4

5
6
Evaluación
-


7

Definir con claridad los principios que fundamentan el quehacer del estudiante y el egresado cunista

Encontrar la relación existente entre los actos cotidianos y los criterios morales.


Establecer la relación entre la reflexión ética y la definición de un proyecto de vida.

Lectura y análisis del PEI cunista y definición del perfil del egresado.

Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película
Horas de trabajo en clase=10
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=1

8



9

10
11
Evaluación
- Propuesta de acción


12

Entender la importancia de asumir la vida como un proyecto.


Hacer propósitos de cambio y crecimiento personal.


Definir metas y concretar los pasos necesarios para alcanzarlas.
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película sugerida

Actividades semana de la generación C.

Entrega trabajos finales

Horas de trabajo en clase=10
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=1

13


14


15


16

Evaluación
Entrega de documento propuesta de proyecto de vida


r. Sistema de evaluación (criterios y descripción)

Evaluación diagnóstica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias, consta de tres cortes:
- Primer corte 30%
- Segundo corte 30% 
- Tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos propuestos  al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

s. Calificación (distribución de notas)

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final
-       Evaluación principal: 15%
-       Ensayos
-       Trabajo escrito
-       Sustentación
-       Talleres

-       Evaluación principal: 15%
-       Ensayos
-       Trabajo escrito
-       Sustentación
-       Talleres
-       Evaluación principal: 20%
-       Trabajo escrito
-       Sustentación


Total 30%
Total 30%
Total 40%


t. Bibliografía y cibergrafía


Arana Ercilla, M. & Batista Tejeda, N. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Recuperado el 27 de mayo de 2011 de http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm  

              
Casares  Arrangoi, D. (1995). Planeación de vida y carrera. Segunda edición. México: Editorial Limusa.
Cortina, A. (1998). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Sta. Fe de Bogotá: Ed. El Búho.
Cortina, A. (2002) Educación en valores y responsabilidad cívica. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho.
Cortina, A. (2009).Ética para las profesiones del siglo XXI. León. Editorial: Universidad Iberoamericana León.
Fromm Erich (1976) Tener o Ser. México. Editorial Fondo de cultura económica.

           Gestionhumana.com. Temas gerenciales. Recuperado del sitio web:

Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional: porque puede ser más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos.

___________ (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogotá: Editorial: Barcelona.

           González  Álavarez Luis J. (2010) ETICA. Bogotá. Editorial: El Buho.

           González Álvarez. Marquínez Argote (1999) Villavicencio Editorial Códice LTDA

Lucini, F. (1994). Educación en valores y reforma educativa. Revista Vela Mayor. 1, 2.
           Miklos. Tello (2006) Planeación Prospectiva. Editorial: Limusa.

Nozik Robert. (2002) Meditaciones sobre la Vida. Barcelona. Editorial: Gedisa.

          Ortega Y Gasset José. (2002) El tema de nuestro tiempo. Madrid. Editorial: Tecnos.
         
          Sudarsky, J. (1974). Motivación: individuo y sociedad. Bogotá. Universidad de los Andes.

          Toro, F. (1982). Socialización organizacional: un proceso de control del comportamiento del individuo en la organización.    
          Revista de psicología ocupacional. 1,2.
     
Desarrollado por
Validado por
Aprobado por

Yovanna Díaz Gamba
Francisco Javier  Gutiérrez
María Elena Velandia Carrión
Martha Lucia Hernández Gutiérrez
Andrés Antonio Prías



Carlos Mauricio Naranjo

Carlos Mauricio Naranjo

            Fecha: junio 2011




I. SEGUIMIENTO


  • INTRODUCCIÓN A LA  CREACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA: AUTO CONOCIMIENTO.
  • CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONA SUJETO E INDIVIDUO.
  • PERSONALIDAD(ME CONOZCO).
  • DESARROLLO HUMANO.


MATERIAL DE APOYO

Persona Humana:

Proyecto de Vida, Planeamiento Estratégico: este material permitirá el trabajo en la realización de actividades en el transcurso del  semestre:

Taller 

II. SEGUIMIENTO

  • PLURIDIMENSIONALIDAD HUMANA Y REALIZACIÓN
  • VALORES CUNISTAS, SENTIDO DE PERTENENCIA
  • ACTOS COTIDIANOS Y CRITERIOS MORALES
  • DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Habilidades y Destrezas:


III. SEGUIMIENTO

  • DEFINICIÓN DE METAS, PASOS PARA ALCANZARLOS
  • PROPÓSITOS DE CAMBIO Y CRECIMIENTO
  • VIDA PRODUCTIVA Y LA EDUCACIÓN
  • EL EMPRENDIMIENTO COMO PARTE DE MI PROYECTO DE VIDA
Emprendimiento:

La palabra emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; se refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta; es también utilizada para la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.
Una persona emprendedora es capaz de aprovechar las situaciones de insatisfacción, los momentos de rutina, de poco crecimiento personal y laboral para desencadenar situaciones de satisfacciones, nuevos logros. Una de las grandes características de este tipo de personas es que siempre están en constante búsqueda de cambios, de dar soluciones a los problemas y siempre se les miden a nuevos retos (Jaramillo, 2008).

Revisar el siguiente enlace para fortalecer los conocimientos sobre emprendimiento:

  • RECONOZCO MIS COMPETENCIAS LABORALES
Ver vídeo sobre Competencias Laborales:





MATERIAL DE APOYO

Hábitos para la Efectividad Personal:

Habilidades y Destrezas:






1 comentario:

  1. Queridos estudiantes,


    Ha sido un placer haber compartido con ustedes este semestre, la actividad final se desarrollará este lunes, de 5 a 6 PM salón B201 los que no puedan asistir por trabajo nos encontraremos a las 6 en el salón B112.

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