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b.
Nro. Créditos
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c.
Código
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d.
Horas de trabajo directo con el docente
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e.
Horas de trabajo autónomo del estudiante
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PROYECTO DE VIDA
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2
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69194
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32
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64
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f.
Del nivel
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g.
Asignaturas prerrequisitos
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h.
Código
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Técnico
profesional
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X
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No tiene pre-requisitos
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Tecnológico
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Profesional
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i. Corresponde al programa académico
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La
asignatura se oferta para todos los programas de la CUN
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j. Unidad académica que oferta la
asignatura
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Dirección de Investigaciones – Departamento de Formación
Investigativa
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k. Correo electrónico de la unidad
que oferta
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Departamento de
Formación Investigativa
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Perfil
académico del docente – tutor:
El docente que oriente la asignatura de Proyecto de Vida debe
tener formación académica en Psicología y Filosofía, preferiblemente, con
postgrado en alguno de estos campos formativos. Debe tener experiencia en
investigación y en docencia universitaria. Además, debe caracterizarse por sus
buenas relaciones interpersonales, empáticas y asertivas, direccionar actividades que promuevan el
pensamiento divergente y la apropiación de los valores institucionales. También
incentivar en los estudiantes una
actitud de permanente reflexión con miras al desarrollo de su potencial humano.
Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
Para la Corporación Unificada Nacional
CUN, es fundamental en la formación del
estudiante propiciar espacios que contribuyan al desarrollo y potencialización
de rasgos de personalidad, a través de la formación en valores, del
reconocimiento de sí mismo y de su contexto profesional.
La asignatura de proyecto de vida procura
un espacio de reflexión para el estudiante, que lo ayuda a reconocerse como un
ser pluridimensional, con la posibilidad de formarse de manera integral y
proyectarse decididamente hacia la consecución de todas sus metas. Dichos
conceptos (pluridimensionalidad e integralidad) son interdependientes y se
constituyen como fundamentos de los contenidos de nuestro curso, pues
concebimos a la persona humana como
un ser complejo, constituido por múltiples dimensiones y capaz de realizarse
por el crecimiento equilibrado y coherente de cada una de ellas. Es decir, que
uno de los objetivos principales de la asignatura es ayudar al estudiante a
reconocer en sí mismo sus múltiples posibilidades de realización, sin
desconocer los principios y valores que subyacen a sus creencias y acciones.
Además, de ayudarlo a reconocer las falencias y aspectos vitales sobre los
cuales debe trabajar para no fracasar en su búsqueda de la felicidad.
Como está consignado en el proyecto educativo
institucional de la CUN “en todo ser
humano existe un gigante en reposo, un genio en potencia, un héroe, un santo o
algo más; ser y desarrollar ese algo más es el deber existencial del hombre”,
deber que debe proyectarse en un ideal de servicio a la humanidad, pues es allí
donde se encuentra el culmen de la realización personal y el sentido pleno de
su misión. Por esta razón, nuestro curso encuentra en los valores cunistas
(Compromiso, integridad, respeto, creatividad y adaptabilidad) una ruta de reflexión
y soporte para la construcción del proyecto vital, en procura de la
identificación y realización de los ideales del espíritu cunista en coherencia
con la misión y visión institucional. Estos principios de acción sostienen y
direccionan el porvenir, que no debe ser incierto, sino obedecer a un
planeamiento estratégico personal, de manera que la principal empresa de todo
estudiante y egresado sea primero su propia vida y en consecuencia responda con
las necesidades que le presenta su entorno y encuentre un camino seguro de
realización.
n.
Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar,
integrar, analizar, proponer…)
Conceptualizar
acerca de las dimensiones constitutivas de su vida reconociendo en sí mismo sus
potencialidades y aspectos por mejorar.
Integrar dicha
conceptualización en su cotidianidad y reconocerse como un ser dinámico, permeado por múltiples
ambientes que inciden en su formación como persona.
Analizar el
sentido de sus decisiones y las consecuencias de sus actos encontrando la
conexión necesaria entre su ser y su hacer.
Proponer planes de
acción bien fundamentados como consecuencia del reconocimiento personal y la
necesidad de realizarse y responder a las exigencias de un mundo cambiante.
g.
Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la
asignatura:
¿Cuáles son las dimensiones constitutivas de la persona y cómo se
desarrollan en los distintos ámbitos vitales?
¿Cómo se forman los valores morales y
cómo estos deben ser fundamento de las acciones humanas?
¿Por qué es importante
entender la vida como un proyecto y cómo se diseña y ejecuta un planeamiento
estratégico personal?
p.
Competencias
Dimensión ética: Generar una actitud crítica y
reflexiva, desde dinámicas grupales, que se traduzca en acciones del diario
vivir, subrayando la responsabilidad que tiene el profesional con su entorno
personal y social.
Dimensión cognoscitiva: Potenciar el conocimiento
declarativo a partir del manejo de teorías, la fundamentación conceptual el
desarrollo de procesos metacognitivos referentes a formas de aprendizaje,
procesamiento y análisis de información.
Dimensión Social: Fortalecer actitudes favorables a la
automotivación, la asertividad, empatía, el manejo de la frustración, el manejo
de conflicto y las habilidades sociales.
Dimensión comunicativa: Desarrollar habilidades
comunicativas en el nivel escritural, oral y corporal, que le permitan
interactuar y convertirse en interlocutor válido.
q.
Plan de trabajo
Planeación del
proceso de formación
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Sesión
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Propósitos
de formación
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Acciones
a desarrollar
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Tiempos
de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
|
1
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Comprender
la diferencia entre los conceptos de persona, sujeto e individuo.
Identificar
a la persona como un ser pluridimensional y con múltiples posibilidades de
realización.
Diferenciar
las dimensiones humanas y comprender el concepto de integralidad.
Conocer
las etapas del desarrollo humano y las teorías más relevantes sobre el tema.
Apropiar los
valores cunistas y promover el sentido de pertenencia.
|
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película
sugerida
Lectura sugerida
Trabajo por grupos en clase
Lectura sugerida
Análisis de video o película
sugerida
Lectura y análisis del PEI cunista y
los valores que en él se exponen.
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Horas de trabajo en clase=12
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=2
|
2
|
|||
3
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4
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|||
5
|
|||
6
|
Evaluación
|
-
|
|
7
|
Definir con claridad los principios
que fundamentan el quehacer del estudiante y el egresado cunista
Encontrar la relación existente entre
los actos cotidianos y los criterios morales.
Establecer la relación entre la
reflexión ética y la definición de un proyecto de vida.
|
Lectura y análisis
del PEI cunista y definición del perfil del egresado.
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o
película
|
Horas de trabajo en clase=10
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=1
|
8
|
|||
9
|
|||
10
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11
|
Evaluación
|
-
Propuesta de acción
|
|
12
|
Entender la importancia de asumir la
vida como un proyecto.
Hacer propósitos de cambio y
crecimiento personal.
Definir metas y concretar los pasos
necesarios para alcanzarlas.
|
Lectura sugerida
Talleres en clase
Actividad de profundización
Análisis de video o película
sugerida
Actividades
semana de la generación C.
Entrega
trabajos finales
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Horas de trabajo en clase=10
Horas de trabajo autónomo=20
Horas de trabajo dirigido=1
|
13
|
|||
14
|
|||
15
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16
|
Evaluación
|
Entrega
de documento propuesta de proyecto de vida
|
r.
Sistema de evaluación (criterios y descripción)
Evaluación diagnóstica: Para establecer el nivel de
conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al
estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la
institución para cualificar el nivel de competencias, consta de tres cortes:
- Primer corte
30%
- Segundo corte
30%
- Tercer corte
40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe
estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos
propuestos al inicio del curso y lo
consagrado en el reglamento estudiantil.
s.
Calificación (distribución de notas)
Prueba parcial
1
|
Prueba
parcial 2
|
Prueba
final
|
- Evaluación principal: 15%
- Ensayos
- Trabajo escrito
- Sustentación
- Talleres
|
- Evaluación principal: 15%
- Ensayos
- Trabajo escrito
- Sustentación
- Talleres
|
- Evaluación principal: 20%
- Trabajo escrito
- Sustentación
|
Total
30%
|
Total
30%
|
Total
40%
|
t.
Bibliografía y cibergrafía
Arana Ercilla, M. & Batista Tejeda, N. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Recuperado el 27 de mayo de 2011 de http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm
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carrera. Segunda edición. México: Editorial Limusa.
Cortina,
A. (1998). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Sta. Fe de
Bogotá: Ed. El Búho.
Cortina,
A. (2002) Educación en valores y responsabilidad cívica. Santa Fe de Bogotá:
Editorial El Búho.
Cortina,
A. (2009).Ética para las profesiones del siglo XXI. León. Editorial:
Universidad Iberoamericana León.
Fromm
Erich (1976) Tener o Ser. México. Editorial Fondo de cultura económica.
Gestionhumana.com. Temas
gerenciales. Recuperado del sitio web:
Goleman, D.
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puede ser más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos.
___________ (2006).
Inteligencia social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Bogotá:
Editorial: Barcelona.
González Álavarez Luis J. (2010) ETICA. Bogotá.
Editorial: El Buho.
González Álvarez. Marquínez Argote
(1999) Villavicencio Editorial Códice LTDA
Lucini,
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1, 2.
Miklos. Tello (2006) Planeación
Prospectiva. Editorial: Limusa.
Nozik Robert. (2002)
Meditaciones sobre la Vida. Barcelona. Editorial: Gedisa.
Ortega Y Gasset José. (2002) El tema
de nuestro tiempo. Madrid. Editorial: Tecnos.
Sudarsky, J. (1974). Motivación:
individuo y sociedad. Bogotá. Universidad de los Andes.
Toro, F. (1982). Socialización
organizacional: un proceso de control del comportamiento del individuo en la
organización.
Revista de psicología ocupacional. 1,2.
Desarrollado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
Yovanna Díaz Gamba
Francisco Javier
Gutiérrez
María Elena Velandia Carrión
Martha Lucia Hernández Gutiérrez
Andrés Antonio Prías
|
Carlos Mauricio Naranjo
|
Carlos Mauricio Naranjo
|
Fecha: junio 2011
I. SEGUIMIENTO
- INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA: AUTO CONOCIMIENTO.
- CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONA SUJETO E INDIVIDUO.
- PERSONALIDAD(ME CONOZCO).
- DESARROLLO HUMANO.
MATERIAL DE APOYO
Persona Humana:
Proyecto de Vida, Planeamiento Estratégico: este material permitirá el trabajo en la realización de actividades en el transcurso del semestre:
Taller
II. SEGUIMIENTO
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Habilidades y Destrezas:
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III. SEGUIMIENTO
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Emprendimiento:
La palabra
emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; se
refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para
alcanzar una meta; es también utilizada para la persona que inicia una nueva
empresa o proyecto.
Una persona emprendedora es capaz de aprovechar las
situaciones de insatisfacción, los momentos de rutina, de poco crecimiento
personal y laboral para desencadenar situaciones de satisfacciones, nuevos
logros. Una de las grandes características de este tipo de personas es que
siempre están en constante búsqueda de cambios, de dar soluciones a los
problemas y siempre se les miden a nuevos retos (Jaramillo, 2008).
Revisar el siguiente enlace para fortalecer los conocimientos sobre emprendimiento:
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Ver vídeo sobre Competencias Laborales:
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MATERIAL DE APOYO
Hábitos para la Efectividad Personal:
Habilidades y Destrezas:
Queridos estudiantes,
ResponderEliminarHa sido un placer haber compartido con ustedes este semestre, la actividad final se desarrollará este lunes, de 5 a 6 PM salón B201 los que no puedan asistir por trabajo nos encontraremos a las 6 en el salón B112.